Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP, sin acuerdo sobre los petroprecios

El grupo carece de una estrategia si el valor del barril de crudo supera los 85 dólares este año; los representantes se mostraron indecisos en el marco del Foro Internacional de Energía de Cancún.
mar 30 marzo 2010 08:34 PM

Funcionarios de la OPEP se mostraron indecisos en cómo responder si el petróleo supera el rango de 70-80 dólares que tanto han aplaudido este mes, lo que representa un reto inminente para el grupo. Aunque los precios han estado mayormente dentro de esta banda en lo que va del 2010, el crudo en Nueva York está ahora sobre los 82 dólares el barril y algunos analistas consideran que podría subir más ante una eventual mejora en la demanda de Estados Unidos y de otros países industrializados por una recuperación de sus economías.

Algunos grandes consumidores en el Foro Internacional de Energía (IEF) se mostraron de acuerdo con los miembros de la OPEP de que el precio de 70-80 dólares es bueno para ambas partes, pues entrega ingresos suficientes a los productores e incentivos para desarrollar nuevos proyectos, y no es tan elevado como para ahogar el crecimiento de las naciones importadoras.

Pero no hubo señales de un claro consenso entre los miembros de la OPEP en cuál sería el precio a considerar para elevar su producción si se rompe este rango, considerado por el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, como "el más apropiado".

"Los precios por encima de 85 dólares durante un periodo prolongado de tiempo podrían ser perjudiciales. Tenemos que ser conscientes de que la recuperación económica sigue siendo frágil", dijo un delegado de OPEP a Reuters en el marco del Foro, que se realiza en Cancún y que busca promover el diálogo entre los consumidores y productores de crudo.

Naimi no respondió a las preguntas sobre si los 85 dólares por barril podrían significar un alza en la producción. Ante la misma consulta, una persona familiarizada con la política petrolera Saudí contestó simplemente: "No".

Volatilidad: enemigo común

Publicidad

El ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Khelil, enfatizó que el actual precio del crudo es aceptable para el mercado en un periodo de seis meses a un año y que la OPEP no tiene un precio específico del crudo que pueda llevar al grupo a elevar la producción.

Algunos miembros de la OPEP no esperan una decisión para subir gradualmente la producción.

El suministro total de los 11 miembros de OPEP subió en 200,000 barriles por día (bpd) en marzo, según un sondeo de Reuters, que además mostró que el grupo ha cumplido con apenas el 50% de recortes del suministro comprometido.

"No estoy muy contento con ese porcentaje", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri el lunes, precisando que el cumplimiento de la OPEP el mes pasado fue de un 54%.

El Foro espera difundir una declaración cuando la reunión concluya el miércoles con medidas para reducir la volatilidad en los precios del crudo, incluyendo pasos para incrementar la transparencia del mercado, luego de que los precios llegaron a casi 150 dólares el barril para luego caer por debajo de los 33 dólares en el 2008, golpeando a los productores y consumidores.

Desde la perspectiva de los consumidores, la ministra de Energía de Holanda María van der Hoeven consideró justo el barril a 70-80 dólares, mientras que el ministro de Desarrollo Económico de Holanda, Claudio Scajola, dijo que el precio entre 60-70 dólares era bueno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad