Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar crece como moneda de reserva

La participación de la moneda estadounidense como divisa de reserva mundial subió a 62.1%; sin embargo, los niveles que representa el dólar son inferiores a los reportados en 2001.
mié 31 marzo 2010 01:15 PM

La participación del dólar como moneda de reserva mundial subió a un 62.1% en el último trimestre del 2009, cuando el volumen total de reservas trepó a un récord de más de 8 billones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional divulgados el miércoles.

En el tercer trimestre del 2009, el billete verde había alcanzado un 61.5% del total y aunque el dato del cuarto trimestre representa un incremento, sigue siendo inferior al nivel del segundo trimestre del 2001, cuando llegó a un 73% de las reservas.

Marc Chandler, director global de estrategia cambiaria de la firma Brown Brothers Harriman en Nueva York, cree que la participación del dólar en las reservas mundiales podría subir en el primer trimestre del 2010, debido a la depreciación del euro frente a la divisa estadounidense de un 5.7% durante el periodo.

La libra, por su parte, retrocedió un 6.3%.

"La porción del dólar va a subir más, ya que los inversionistas están abandonando al euro. Los banqueros centrales suelen comenzar el año con la mitad de sus reservas en dólares y la otra en euros", dijo Chandler.

"En el transcurso del año, el dólar ha subido en valor, por lo que sus euros van a valer menos del 50%. Una vez que se hacen las sumas, está claro que la apreciación del dólar va a bajar el valor de las reservas que no están en dólares", explicó.

Publicidad

El FMI estima que a fines del 2009, las reservas globales alcanzaron los 8.1 billones de dólares, por sobre los 7.9 billones del trimestre anterior.

De las reservas declaradas, la participación del euro cayó al 27.4%, desde el 27.8% anotado en el tercer trimestre. A fines del primer trimestre de 1999, cuando la moneda se lanzó, su participación en las reservas declaradas alcanzó a un 18.1%.

La parte del yen cayó a un 3.0%, desde el 3.2% en el período anterior, mientras que la libra representó una porción estable del 3.2% del total.

Entretanto, las reservas sin declarar, en las que China representa la mayoría, subieron a 3.5 billones de dólares en el cuarto trimestre, desde los 3.4 billones del período anterior.

Aunque se ha dicho que China está diversificando sus reservas, alejándose de los activos estadounidenses, el país ha señalado que posee entre un 65 y un 75% de sus reservas en dólares.

Las reservas de los mercados emergentes subieron a 5.4 billones de dólares, desde los 5.2 billones del tercer trimestre.

Sin embargo, los datos del FMI sólo entregan una aproximación limitada a los cambios de composición de las reservas de los bancos centrales, ya que no incluyen un tercio de las reservas del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad