Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven alza de precios en México

Expertos aseguran que el incremento afectará a los sectores productivos; el efecto de los impuestos podría magnificarse con la recuperación, sostienen.
mié 31 marzo 2010 12:09 PM

Economistas de los grupos financieros Santander, Ixe e Invex coinciden en que la inflación continuará al alza los próximos meses, presionada por el incremento en la tasa de los impuestos, y el aumento en el precio de las gasolinas.

Este movimiento afectará a otros sectores productivos.

En el caso de las gasolinas, el año pasado la inflación de este combustible fue cero, por la política de precios congelados que aplicó el Gobierno federal, por lo tanto cualquier incremento es el precio de los combustibles se reflejará el resto del año, impactando a sectores económicos como el transporte, entre otros.

Los especialistas consultados destacaron el incremento en precios que reportó el sector agropecuario los últimos meses, sobre todo en la primera quincena de marzo , por el efecto "pico de gallo", es decir, el incremento importante en el jitomate y la cebolla.

Así, se prevé que la inflación se moverá en un rango entre 4.94% hasta 5.44% hacia el cierre de 2010, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a elevar sus tasas de interés de referencia en la segunda mitad del año para controlar dichas presiones.

"En general, lo que estamos viendo de incremento de la inflación es provocada por el movimiento de los precios administrados y concertados por parte del Gobierno", coincidieron.

Publicidad

El efecto de los impuestos podría magnificarse en los próximos meses por la recuperación económica, porque curiosamente con un mejor desempeño de la economía los consumidores gastan más, y esto presiona los precios. "Irónicamente el mejor desempeño de la economía mexicana que se espera se empiece a concretar en los próximos meses, impactará negativamente en la inflación".

Sin embargo, la mejora en el tipo de cambio podría aliviar las presiones inflacionarias hacia el segundo semestre del año, porque implica un menor precio final a los consumidores de productos importados, situación contraria a lo registrado el año pasado.

Hasta ahora, señalaron, el mercado interno todavía se muestra débil, es decir, el consumidor general aún está lastimado en su gasto de consumo. Sin embargo, los alimentos, bebidas y productos perecederos se siguen consumiendo de forma importante.

En contraste, todo lo que tiene que ver con muebles o electrodomésticos, se dejó de consumir porque la gente no lo percibe necesario y además eso va muy ligado con el tema del empleo.  ante las presiones inflacionarias que se ven hacia delante, los economistas coincidieron en que para el segundo semestre, el Banco Central mexicano comenzará a elevar su tasa de interés de referencia, de un rango de 4.50% a 4.75%, y continuará elevándolas hacia 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad