Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destinará 8 mdd a ayudar a Haití

El país destinó la cifra para la reconstrucción de instituciones y para fortalecer al Gobierno; la ONU dijo que los países donantes comprometieron en total 5,300 mdd para Haití en dos años.
mié 31 marzo 2010 05:19 PM
México participó en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití. (Foto: Reuters)
haiti terremoto sismo ayuda mexico ONU 2.jpg

México se comprometió a entregar ocho millones de dólares para apoyar a Haití en la reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero pasado.

Del total prometido, tres millones serán destinados a la reconstrucción de instituciones orientadas a atender las necesidades de la infancia. 

Los otros cinco millones se usarán para fortalecer la gestión del Gobierno, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

La funcionaria agregó que México también donará 50,000 tiendas de campaña al país caribeño ante la proximidad de la temporada de lluvias y de ellas, 10,000 ya se encuentran en su territorio y otras 35,000 llegarán en los próximos días.

Al participar en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití, efectuada en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU), Espinosa Cantellano dio a conocer que el Gobierno de México envió una brigada de expertos para apoyar a ese país, afectado por el sismo. 

Mencionó que los especialistas mexicanos deben explorar otras formas en reforestación, a través de las cuales se pueda generar empleo y promover una política sustentable que se pueda beneficiar del financiamiento internacional.

Publicidad

En cuanto a la ayuda que México anunció, la canciller precisó que a los tres millones de pesos se sumarán a recursos canalizados a través de asociaciones privadas para iniciar en breve la reconstrucción de casas-hogar, una escuela de oficios y un centro de rehabilitación para menores con alguna discapacidad.

La funcionaria recordó que a partir del terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó al país hermano, el gobierno y el pueblo de México se movilizaron como nunca antes en situaciones similares al recaudar más de 16,000 toneladas de ayuda humanitaria.

Precisó que de esta cantidad, 7,000 toneladas ya se encuentran en esa nación y "estamos realizando gestiones para trasladar el resto ante de la temporada de huracanes".

En este marco, se refirió también a la instalación de tres cocinas comunitarias operadas por marinos y soldados mexicanos que ofrecen a la población casi 15,000 raciones diarias desde hace más de un mes, para sumar 300,000 raciones.

La titular de la SRE comentó que para el envío de la cocina de grandes dimensiones se contó con el apoyo generoso y decidido del gobierno de Estados Unidos, sobre todo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Adelantó que México tiene el propósito de donar este tipo de cocina a la comunidad haitiana para lo cual llevará a cabo las acciones necesarias y en las cuales el gobierno de España aceptó dar su apoyo para ponerla en marcha.

Comprometen en total 5,300 mdd

Los países asistentes al encuentro por Haití en Nueva York ofrecieron miles de millones de dólares más de los esperados para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto que sacudió al país en enero, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban dijo que los más de cien países que participaron de la reunión prometieron entregar al empobrecido país caribeño 5,300 millones de dólares en los próximos dos años, con un total comprometido a largo plazo de 9,000 millones de dólares.

Ban señaló que los compromisos fueron "mucho más altos que lo esperado". El organismo internacional esperaba recaudar 3,900 millones de dólares para los próximos dos años a Haití, que incluso antes del terremoto del 12 de enero era el país más pobre del hemisferio occidental.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, co-anfitriona de la reunión del miércoles, dijo que su país comprometería 1,150 millones de dólares para la recuperación a largo plazo, que indicó debe ser planeada y ejecutada por el Gobierno de Haití.

"También tenemos que comprometer nuestros mejores esfuerzos para hacerlo mejor nosotros mismos, ofrecer nuestro apoyo de manera más inteligente, más efectiva, que produzca resultados reales para el pueblo de Haití", dijo Clinton.

La secretaria de Estado contó con la presencia en el escenario de su marido, el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, que coordinará los esfuerzos de ayuda en el país.

La reunión de la ONU buscaba financiar un plan de recuperación del Gobierno de Haití que incluye descentralizar la economía para crear puestos de trabajo y riqueza fuera de Puerto Príncipe, la capital, donde viven cuatro millones de personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad