Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juegos Olímpicos de Londres, sin dinero

El evento dispone sólo de 292 mdd para cubrir riesgos en el periodo previo al evento; gastos imprevistos siguen surgiendo, incluido un proyecto de ley para asegurar el parque olímpico.
mié 31 marzo 2010 10:36 AM
La construcción del Parque Olímpico en el este de Londres está a tiempo. (Foto: AP)
Parque Olímpico en el este de Londres (Foto: AP)

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 enfrentan una "tensa" situación financiera, con sólo 194 millones de libras esterlinas (unos 292 millones de dólares) para cubrir riesgos en el periodo previo al evento, advirtió este miércoles una comisión parlamentaria del Reino Unido.

El Comité de Cuentas Públicas también planteó inquietudes acerca de cómo los organizadores del evento (LOCOG, por su sigla en inglés) intentan recaudar 400 millones de libras esterlinas por la venta de entradas y equilibrar el hecho con su compromiso de precios asequibles.

"La posición es tensa, sin margen para la complacencia y con una limitada flexibilidad para responder a nuevos problemas", dijo el presidente del comité, Edward Leigh.

La construcción del Parque Olímpico en el este de Londres está a tiempo y dentro del presupuesto de 9,300 millones de libras, dijo el comité.

Leigh elogió a la Olympic Delivery Authority (ODA) por controlar los costos y la buscar ahorros a través de su programa, especialmente después del colapso de la financiación privada de la Villa Olímpica y del centro de medios durante la crisis crediticia del año pasado.

Sin embargo, del presupuesto original de contingencia de 2,740 millones de libras esterlinas, sólo restan 1,200 millones, y de ellos sólo 194 millones de libras se han previsto para riesgos conocidos.

Publicidad

Los gastos imprevistos siguen surgiendo, incluido un reciente proyecto de ley de 276 millones de libras para asegurar el parque después de la construcción.

Estar dentro del presupuesto depende también de recibir alrededor de 600 millones de libras de ingresos procedentes de la Villa Olímpica.

El LOCOG pretende alcanzar los 2,000 millones de libras que necesita para organizar los Juegos a través de patrocinios, la mercadotecnia y la venta de entradas, y ha atraído a 70% de ese total hasta el momento.

Las entradas no saldrán a la venta hasta el próximo año, pero la comisión pidió al LOCOG publicar ahora los principios a través de los cuales se dispondrán los boletos y determinar los precios.

El informe dice que era "razonable suponer" que los boletos para una familia de cuatro personas pudieran costar alrededor de 100 libras esterlinas, con precios que varían de acuerdo a cada caso.

El comité también instó al LOCOG a establecer un fondo de contingencia para protegerse contra la falta de recaudación de fondos.

La responsabilidad de la seguridad en algunas zonas aún no se ha resuelto, como los terrenos baldíos entre los centros de transporte y las sedes, dijo el comité, que además instó al Gobierno a dejar claro quién tenía la autoridad ejecutiva general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad