Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP requiere invertir hasta 170,000 mdd

La organización dijo que sus requerimientos de inversiones van desde 70,000 a 170,000 hacia 2013; dijo que la amplitud de la estimación se debe a la incertidumbre sobre la demanda petrolera.
mié 31 marzo 2010 05:39 PM
La OPEP dijo que la volatilidad de los precios del petróleo en 2008 y 2009 afectó a las inversiones. (Foto: Jupiter Images)
petroleo opep inversion JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los requerimientos de inversiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fluctuarán entre los 70,000 millones y los 170,000 millones de dólares hacia el 2013, dijo el miércoles el secretario general del cartel, Abdalla Salem El-Badri.

En un discurso ante los asistentes al 12o Foro Internacional de Energía (FIE), Salem El-Badri dijo que esa estimación tan amplia es resultado de una "brecha de incertidumbre", generada por factores que tienen que ver tanto con la demanda como con los temores sobre el ritmo de la recuperación económica mundial hacia adelante.

"Aún para el 2013, que representa el marco de tiempo en el cual las inversiones están efectivamente encerradas, los requerimientos podrían ser tan bajos como 70,000 millones de dólares o tan altos como los 170.000 millones de dólares", dijo, según una copia de sus comentarios divulgados a la prensa.

Esa "brecha de incertidumbre", añadió, podría hacer que las inversiones alcancen los 250,000 millones de dólares para el 2020.

Dijo que la volatilidad de los precios del crudo registrados entre 2008 y 2009, junto con la crisis financiera internacional, afectaron la demanda y contuvieron las inversiones, lo cual también se tradujo en un impacto en la confianza y que el futuro se viera con incertidumbre.

Confió que la volatilidad haya pasado.

Publicidad

"Mientras los mercados se han comportado de manera más estable recientemente, es importante que no olvidemos los precios extremos que vimos hace muy poco tiempo", señaló.

Salem El-Badri añadió que la especulación y la volatilidad provocan "condiciones inapropiadas para las inversiones".

La OPEP está integrada por Argelia, Angola, Arabia Saudita, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad