El pequeño gigante de las nóminas en EU

Automatic Data Processing, con 60 años, maneja los pagos de 1 de cada 6 empleados en su país; las cuentas de 85,000 trabajadores de Ikea son manejadas por la firma estadounidense.
nomina-pago-cheque-caja  (Foto: Jupiter Images)
Beth Kowitt

Pocas compañías son un éxito garantizado en materia de relaciones públicas como Automatic Data Processing (ADP). Cada mes, su nómina sale a la luz antes de la gubernamental de Estados Unidos, y es analizada y diseccionada por los ansiosos observadores del mercado de todo el mundo. "No se podría comprar la cobertura", dijo el presidente ejecutivo, Gary Butler.

Dado que procesa los cheques de uno de cada seis empleados en Estados Unidos, ninguna compañía está mejor posicionada para servir como medidor de la situación laboral del país vecino como ADP. Pero la empresa, de 60 años de antigüedad, es en realidad un proveedor de servicios de ayuda administrativa completa, que no sólo maneja las nóminas sino también servicios como programas de retiro, y administración de seguros de salud. El modelo diversificado (junto con un sólido balance) la ayudó a navegar durante un año en el que las firmas recortaron cientos de miles de empleos, y la impulsó al primer puesto en servicios de información financiera de nuestra lista de Compañías más Admiradas del Mundo.

El procesamiento de nóminas no es ningún negocio atractivo, pero es por eso que ADP lo hace tan bien. Fíjense en sus cheques y verán cuántos impuestos distintos sobresalen (sí, ya sabemos que es muy deprimente). Las compañías preferirían concentrarse en sus negocios principales que en las minucias de calcular los impuestos federales retenidos.

Y una vez que los clientes se registran, tienden a quedarse. El consumidor promedio se queda con ADP por cerca de 10 años. Un ejemplo es Ikea, quien tardó tres años en adoptar los servicios de nómina de la firma para 85,000 empleados en 20 países. "No van a cambiar esta cifra", dijo Butler, quien se unió a la empresa en 1975.

Mientras que las nóminas han sido el asunto principal de ADP desde que comenzó en 1949 (el senador por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, fue su primer vendedor de tiempo completo y su segundo presidente ejecutivo), los servicios adicionales a las nóminas compensan el 40% de sus ingresos.

ADP también es una de sólo cuatro compañías industriales en Estados Unidos con una calificación triple-A tanto de Moody's como de Standard & Poor's. (Las otras tres son Exxon Mobil, Johnson & Johnson y Microsoft).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con un tercio de ingresos previos a impuestos que surgen de los intereses de su "flotante" (los 15,000 millones de dólares que tiene entre el momento que sus empleadores entregan la masa para pagar a sus empleados y el momento en el que se transfiere a los bancos de los trabajadores) la empresa podría beneficiarse del aumento de las tasas de interés.

¿Cuándo volverán a contratar los empleadores? Esa es información que no dio a conocer ADP, pero Butler tiene fuertes esperanzas con base en sus propios indicadores. "Nuestros vendedores están volviendo a vender. Por un año, la gente no estaba haciendo nada".

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×