Productores buscan estabilidad petrolera

Los asistentes al Foro Internacional de Energía acordaron buscar más transparencia para el mercado; ante la inestabilidad de los precios del crudo los productores buscan mantener los actuales niveles.
crudo  (Foto: AP)
CANCÚN, México (AP) -

Los principales países productores y consumidores de energía del mundo acordaron el miércoles fortalecer el diálogo y la cooperación para transparentar el mercado energético mundial a fin de mantener estables los precios del crudo. "Los mercados energéticos deben ser lo más transparentes posible para garantizar su operación eficaz y eficiente" señaló la declaración final del 12o Foro Internacional de Energía (FIE) firmada por ministros y representantes de 66 países al término de su encuentro de dos días en esta localidad del caribe mexicano.

"Además de que una mejor información relativa al mercado facilitaría un mejor entendimiento del comportamiento de los precios del mercado y apropiadas respuestas regulatorias", añadió el documento.

"La declaración ministerial de Cancún decide fortalecer el diálogo entre consumidores y productores a través del FIE y su secretariado para reducir la volatilidad en el mercado energético", dijo en rueda de prensa el ministro saudí de Petróleo, Alí al-Naimi.

El FIE hizo un llamado a las autoridades de los países para que al considerar aplicar cualquier regulación en materia energética tomen en cuenta la promoción de la transparencia y el mantenimiento de la liquidez necesaria del mercado.

La declaración ministerial establece que el FIE sea un foro neutral que sirva para promover el entendimiento mutuo de productores y consumidores.

Los países asistentes acordaron crear estatutos para la FIE, en un intento de fortalecer el foro conformado hace 20 años.

El ministro británico para energía, Philippe Hunt, consideró que la declaración firmada "es una señal fuerte de que productores y consumidores están comprometidos con este diálogo".

Consideró que cualquier volatilidad de los precios en el mercado energético tiene consecuencias negativas para todo el mundo, por lo que una mayor eficiencia del mercado energético permitirá garantizar futuras inversiones.

Los asistentes acordaron que el FIE coopere en mayor medida con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía para analizar el futuro energético, mejorar la transparencia de la información y analizar los vínculos del mercado energético con el financiero y su regulación.

El mundo vio un complicado 2008, cuando los precios del barril de crudo subieron en el verano hasta los 147 dólares y para el invierno se desplomó hasta los 33 dólares.

En los últimos meses, sin embargo, los precios se han ubicado en un rango de entre 70 y 80 dólares, que para algunos países productores y la misma OPEP se encuentran en un rango aceptable para el mercado y esperan que continúe en esa franja al menos en lo que resta del 2010.

Para algunos, como la OPEP, la volatilidad de 2008 fue resultado de la excesiva especulación de los mercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No podemos eliminar la volatilidad completamente. Siempre será parte del mercado. Pero necesitamos mitigar la magnitud de los vaivenes", dijo ante los asistentes el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri.

Se busca "el fortalecimiento de la cooperación mundial en términos de la posibilidad de establecer un espacio de intercambio entre ministros de Energía sobre los temas que se han discutido", dijo a reporteros Germánico Pinto, ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables y presidente en turno de la OPEP.

Ahora ve
El gobierno español sigue esperando que Puigdemont aclare su postura
No te pierdas
×