Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura en EU aumenta su expansión

El indicador fabril del ISM llegó a 59.6 en marzo, luego de niveles de 56.5 en febrero; el sector suma ocho meses de crecimiento paulatino llegando a su mayor ritmo en más de 5 años.
jue 01 abril 2010 09:46 AM
Manpower estimó que la generación de empleos formales se elevará principalmente en el sector minero y de manufactura. (Foto: Jupiter Images)
hombre manufactura empleo manpower JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en marzo a su mayor ritmo en más de cinco años, en su octavo mes consecutivo de crecimiento, según un informe de la industria divulgado el jueves. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 59.6 el mes pasado, desde una lectura de 56.5 en febrero. Esta fue la lectura más alta desde julio del 2004.

La mediana de las estimaciones de 79 economistas consultados apuntaba a una cifra de 57. 

"El ISM estuvo bastante en línea con las expectativas, quizás un poco más fuerte en la cifra principal. El sector manufacturero ha sido el punto brillante de la economía en los últimos seis a ocho meses, y continúa mejorando, no sorpresivamente", dijo Bruce Bittles, estratega jefe de inversión de Robert W. Baird & Co.

El dato se ubica por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. 

Tras difundirse el dato, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron sus pérdidas, el dólar subió frente al euro y al yen y las acciones de Wall Street avanzaron brevemente.

El índice de empleo del indicador cayó levemente a 55.1 en marzo, desde 56.1 en febrero, pero los precios pagados saltaron a 75 desde 67 en el mes anterior. 

Publicidad

"El componente más importante posiblemente fue el de inventarios, que subió a su mayor nivel desde julio de 1984. Muestra que el ciclo de inventarios está en una segunda fase. En la segunda fase se acumulan inventarios y esto requiere incrementos adicionales en la producción", comentó Tony Crescenzi, estratega de mercado de Pimco en California.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad