Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los metales, al alza en los mercados

La recuperación y la demanda en China y EU han incrementado los precios con respecto al mes pasado; el cobre, el alumino y el níquel son productos siderúrgicos que siguieron la tendencia.
jue 01 abril 2010 02:02 PM
Los expertos señalan que la demanda de cobre por parte de China seguirá en aumento. (Foto: Especial)
Los expertos señalan que la demanda de cobre por parte de Ch (Foto: Especial)

El cobre llegaba el jueves al máximo en 20 meses, iniciando el segundo trimestre con un tono optimista por las señales de mejora de la demanda en China y Estados Unidos y también por los flujos de efectivo de los inversionistas. El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7,885 dólares la tonelada desde 7,780 dólares al cierre del miércoles.

El cobre tocó más temprano un techo de 7,939.75 dólares, nivel que no se veía desde agosto del 2008 y acercándose al valor psicológico de 8,000 dólares. 

Los datos del jueves reflejaron que el vasto sector manufacturero de China cobró impulso en marzo ante un ascenso de los pedidos, apuntando a un fuerte crecimiento económico en el primer trimestre que podría provocar un mayor ajuste de las políticas del gobierno.

"Hay una sensación muy positiva, los fondos están comprando. No me animaría a anticipar un valor de 9,000 dólares (para el cobre) pero llegaremos a 8,000/8,100 en el segundo trimestre - podríamos aún tener un repunte estacional de la demanda si regresa China", dijo el analista de la firma VTB Capital, Andrey Kryuchenkov. 

La noticia de que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en marzo a un ritmo más veloz en más de cinco años también apoyaba la confianza en el mercado, pero los operadores decían que como esos datos alentaron al dólar, también limitaban los ascensos de los metales industriales.

El fortalecimiento del dólar encarece los metales industriales para los tenedores de otras divisas. 

Publicidad

"La industria automotriz de la OCDE se recupera pero todavía seguimos saliendo de la crisis, no volvemos a los días de auge del 2007 inmediatamente. Los inventarios siguen siendo enormes", dijo Kryuchenkov.

La reducción de las existencias en la LME ha impulsado la confianza en semanas recientes. Las reservas de cobre cayeron 1,875 toneladas a 512,450 toneladas, después de llegar al récord en más de seis años de 555,075 a mediados de febrero. 

El aluminio operó por última vez a 2,351 dólares desde 2,323 dólares. El jueves, más temprano, tocó los 2,366 dólares la tonelada, máximo desde mediados de enero.

El níquel ganó el 34.9% en el primer trimestre, superando a otros metales de la LME, por las previsiones de una mayor demanda de los productores de acero inoxidable.

El jueves, el níquel llegó a cerca del máximo en dos años, a 25,714 dólares. Cerró a 25,050 dólares desde 24,995 dólares del miércoles. 

El plomo finalizó a 2,190 dólares desde 2,145 dólares, el zinc a 2,434 dólares contra 2,375 dólares y el estaño terminó sin cambios a 18,450 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad