Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ampliará revisiones en aeropuertos

La medidas de seguridad harán que los pasajeron se sometan a más revisiones si son sospechosos; las nuevas disposiciones afectan a todo viajero que se dirija a Estados Unidos desde el extranjero.
vie 02 abril 2010 11:44 AM

Estados Unidos implementará este mes nuevas medidas de seguridad para reemplazar la revisión obligatoria de los pasajeros aéreos de 14 países, una decisión que enfureció a algunos aliados cuando fue adoptada luego de un fallido ataque con bomba en Navidad. Se espera que las nuevas medidas, que serán anunciadas este viernes, reduzcan significativamente la cantidad de pasajeros seleccionados para revisiones adicionales y no se basarán en pasaportes o nacionalidades, sino en características escogidas por agencias de inteligencia, dijo un funcionario de gobierno.

El funcionario, quien habló con periodistas bajo condición de anonimato, dijo que el nuevo sistema sería "hecho a la medida" y describió las acciones que serán desechadas como un "instrumento de fuerza bruta". 

Las nuevas medidas requerirán que los viajeros se sometan a revisiones adicionales si coinciden con cierta información sobre sospechosos de terrorismo que fue reunida por las agencias de inteligencia, tales como descripciones físicas, nombres parciales o patrones de vuelo, dijo el funcionario.

Los nombres de los sospechosos de terrorismo identificados por el gobierno de Estados Unidos seguirán siendo incluidos en las listas de observación por seguridad y de prohibición de vuelos como parte de la seguridad en las aerolíneas. 

La nueva política afecta a todos los viajeros que se dirijan a Estados Unidos desde el extranjero, no sólo desde los 14 países en que se concentraban anteriormente.

El gobierno de Estados Unidos implementó medidas de seguridad más severas después del intento de ataque con bomba en un vuelo rumbo a Detroit proveniente desde Amsterdam el 25 de diciembre en el que un hombre nigeriano intentó detonar explosivos ocultos en su ropa interior.

Publicidad

Se han planteado preguntas sobre por qué Umar Farouk Abdulmutallab, quien fue acusado de intentar hacer estallar el avión, no fue detenido antes de que abordara el vuelo. 

Las medidas impuestas después del intento de ataque con bomba requerían que los pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde los 14 países fuesen sometidos a revisiones especialmente rigurosas antes de los vuelos.

Entre los 14 países estaban incluidos aquellos de la lista de "estados que patrocinan el terrorismo" de Estados Unidos -Cuba, Irán, Sudán y Siria-, al igual que Afganistán, Argelia, Irak, El Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad