Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV, en nuevo máximo histórico

El mercado local subió 1.15%, a 33,648 puntos, para lograr su quinto máximo en lo que va del año; las acciones fueron impulsadas por indicadores económicos favorables en Estados Unidos.
lun 05 abril 2010 03:15 PM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

La Bolsa mexicana subió el lunes un 1.15%, impulsada por una lluvia de indicadores económicos alentadores en Estados Unidos, que fortalecieron las expectativas de recuperación de la economía más grande del mundo.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 33,648 puntos, y marcó un nuevo máximo histórico, por quinta vez en lo que va del año.

"Hoy (lunes) el impulso del mercado fueron las cifras en Estados Unidos y nos recuperamos del desfase que traíamos del jueves y viernes. En general, el panorama económico va en recuperación", comentó un operador.

Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, dijo que ve "un cierre de año muy positivo en términos de crecimiento, en términos del valor de los activos" así como "una liquidez internacional muy amplia".

"México tiene una macroeconomía muy sólida (...) tenemos un mercado laboral lo suficientemente flexible como para que las empresas extranjeras se instalen aquí y las variables económicas son sólidas", agregó Téllez en el marco de un Summit de Reuters sobre mercados bursátiles globales.

En el mercado local operaron acciones de 93 empresas: 60 subieron, 28 bajaron y 5 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 296.2 millones de acciones negociadas.

Publicidad

Las alzas en el mercado local fueron lideradas por los títulos de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, que subieron un 3.23% a 34.18 pesos.

Los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, también contribuyeron al ascenso y escalaron un 1.64% a 31.64 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, sumaron un 4.40% a 13.30 pesos. Sus títulos en Nueva York ganaron un 3.85% a 10.80 dólares.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el lunes que su índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos subió en febrero un 8.2%, mientras que otro reporte dejó ver que la actividad del sector servicios creció en marzo a su ritmo más rápido en casi cuatro años.

"Desde la semana pasada los indicadores en Estados Unidos han salido muy bien (...) Se ve una recuperación, lenta pero parece que ya es más clara", comentó un operador.

El viernes Estados Unidos anunció que las nóminas de empleo no agrícola crecieron en 162,000 en marzo. El dato fue menor que el consenso de pronósticos, pero un aumento más robusto en las contrataciones privadas fue considerado como nueva evidencia de que la economía va sanando.

Asimismo, el jueves se dio a conocer que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en marzo a su mayor ritmo en más de cinco años, en su octavo mes consecutivo de crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad