Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón va contra firmas monopólicas

El mandatario enviará al Congreso una serie de ajustes para reformar la Ley de Competencia; entre los cambios se proponen elevar las multas a las empresas que violen las normas.
lun 05 abril 2010 11:21 AM
Felipe Calderón entrega este martes su paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo Reuters)
Felipe Calderón (Foto: Archivo Reuters)

El presidente Felipe Calderón anunció este lunes una serie de  lineamientos para reformar la Ley federal de Competencia Económica.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la propuesta será presentada este mismo lunes al Congreso para su aprobación

Entre los cambios se sugiere que la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá imponer multas más altas a las empresas que violen las normas.

La propuesta incluye fortalecer las sanciones económicas al establecer multas a un máximo de 10% de los ingresos de aquellas empresas a las que se compruebe prácticas monopólicas absolutas y de 8% para las que se les demuestre prácticas relativas.

Además este tipo de delitos serán sancionables con penas de prisión.

La iniciativa pretende dotar de "más dientes" a la CFC a través de medidas cautelares, suspender actos constitutivos por prácticas monopólicas y realizar visitas de verificación de manera más expedita.

Publicidad

Más competencia significa más innovación, más empleo, y más productos con mejor calidad y a mejores precios, dijo Calderón.

"Más competencia significa más bienestar", destacó.

México es una de las economías con mayores rezagos en competencia económica. De acuerdo al último Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 116 de 133 países en términos del nivel de dominancia de mercado observada en ciertas industrias de la economía y en la posición 89 de acuerdo a la efectividad de su política antimonopolio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad