Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 ‘mandamientos’ antimonopolio

Felipe Calderón presentó en conferencia de prensa su propuesta de reforma a la ley de competencia; el mandatario aseguró que se busca contar con un órgano regulador más eficaz contra los monopolios.
lun 05 abril 2010 03:49 PM
Felipe Calderón, presidente de México, anunció el financiamiento para los productores lecheros. (Foto: AP)
calderon (Foto: AP)

Este lunes, el presidente Felipe Calderón dio a conocer los 10 puntos que contiene la propuesta de reforma en materia de competitividad del Gobierno federal.

A continuación te presentamos un resumen del contenido del proyecto:

1. La terminación anticipada de procesos que revisen prácticas monopólicas. Las empresas podrán restaurar el proceso de competencia, y evitar así litigios interminables.

2. La introducción de la figura de audiencia oral ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

3. La simplificación de la notificación de concentraciones en los mercados.

4. La modificación de la estructura de la CFC para darle mayor eficiencia y transparencia en sus procesos.

Publicidad

5. El refrendo de las facultades de CFC para revisar prácticas monopólicas en actividades reservadas al Estado, o empresas y entidades paraestatales. La Comisión deberá emitir lineamientos que seguirán otras instancias de Gobierno en la otorgación de concesiones o en la realización de adquisiciones, arrendamientos u obras públicas.

6. La CFC estará facultada para exigir a los agentes económicos a proporcionar la información necesaria para emitir sus opiniones, no limitándose a la dada públicamente.

7. El fortalecimiento de las sanciones de la CFC. Las multas que llegarán al 10% del ingreso acumulable de la empresa para efectos del Impuesto Sobre la Renta para aquellas que limiten la competencia en un mercado mediante prácticas monopólicas absolutas, y hasta un 8% para aquellas que incurran en prácticas monopólicas relativas. El primer caso será sancionado como delito con pena de presión.

8. La incorporación para la determinación de poder sustancial conjunto de agentes económicos.

9. La CFC ordenará la práctica de medidas cautelares y su ejecución, ante probables prácticas monopólicas en un mercado.

10. La implementación de visitas de verificación de manera más eficiente, equitativa y expedita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad