Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE restablece servicio en BC

La Comisión dijo que reparó los daños en 11 de las 27 subestaciones afectadas por el sismo; analiza posibles averías a la infraestructura en la región, tras la réplica de este lunes.
lun 05 abril 2010 11:20 AM
Las autoridades en Baja California pidieron al Gobierno federal que emita la declaratoria de desastre natural. (Foto: Notimex)
Derrumbe tras temblor en Baja California

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se han restablecido 11 de las 27 subestaciones que se encuentran afectadas por el sismo que se registró la víspera en Baja California.

Un comunicado de la dependencia puntualizó que otras 16 subestaciones están en proceso de reparación; mientras que una de las dos líneas de transmisión de Tijuana a Mexicali ya fue restaurada.

La dependencia detalló que como consecuencia del sismo también se dañó la línea de interconexión con Imperial Valley en Estados Unidos y la capacidad de generación de la central geotérmica Cerro Prieto, lo cual afectó a los usuarios de las zonas Mexicali y Río Colorado.

A su vez, señaló que debido a la réplica registrada a las 6:00 horas de esta mañana, se evalúan los eventuales daños a la infraestructura eléctrica para iniciar trabajos de reparación y restablecimiento.

La paraestatal indicó que sus cuadrillas de trabajadores reparan el resto de la infraestructura afectada, en especial en los circuitos de media y baja tensión.

CFE agregó que canalizó a todo su personal técnico disponible para las labores de reparación de infraestructura y restablecimiento del servicio; además de que movilizó a trabajadores y técnicos electricistas de los estados circunvecinos para apoyar en los trabajos.

Publicidad

Declaratoria de desastre

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, indicó que solicitará al Gobierno federal que emita la declaratoria de desastre natural ante los daños en infraestructura hidroagrícola y en los edificios públicos causados por el sismo de 7.2 grados que el domingo sacudió la región de Mexicali.

En entrevista televisiva, Osuna Millán recordó que la víspera se comunicó con el presidente Felipe Calderón, a quien le comentó que la situación amerita declarar la emergencia en la entidad, que se prevé será formulada este lunes.

El gobernador de Baja California agregó que se trabajará en la cuantificación de daños, pero adelantó que las afectaciones en la infraestructura hidroagrícola han sido severas, sobre todo porque se dañaron 60,000 hectáreas de cultivo de trigo.

"En el valle de Mexicali se dañaron un par de canales que irrigan a casi 60,000 hectáreas y la Comisión Nacional del Agua no ha descansado; ya está moviendo maquinaria para reencauzar el liquido a los canales", detalló en el programa Primero Noticias.

El gobernador confirmó la muerte de dos personas: una en el valle de Mexicali por el desplome de una vivienda y otra más en el casco urbano de la ciudad, por la caída de una barda, además de que han sido atendidas 233 personas con lesiones.

Reveló que la infraestructura hospitalaria sufrió algunos daños, por lo que se presta el servicio de manera emergente, ya que se atienden a enfermos a cielo abierto y se han instalado algunas carpas.

Osuna Millán abundó que se habilitaron cuatro albergues en Mexicali y el Consejo Municipal de Protección Civil sesiona de manera permanente; hubo suspensión de clases en el nivel superior en Mexicali, donde también se pararon las actividades culturales y deportivas.

Más información sobre el sismo en CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad