Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacante, el 17% de las oficinas en EU

El espacio desocupado destinado a este tipo de inmuebles ha subido a su nivel más alto en 16 años; la ciudad de Detroit tiene la mayor tasa de espacio libre, debido a la crisis del sector automotriz.
mar 06 abril 2010 03:13 PM
Los analistas prevén que el sector de oficinas tardará en reflejar una eventual recuperación económica. (Foto: Jupiter Images)
nueva york oficinas construccion JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En Estados Unidos, el espacio destinado a oficinas actualmente desocupado ha alcanzado su nivel más alto en 16 años, dado que la elevada tasa de desempleo continúa reduciendo la demanda de oficinas.

Según la firma Reis, aproximadamente 700 millones de pies cuadrados (65 millones de m2), el 17.2% de los más de 4,000 millones de pies cuadrados disponibles para espacios de oficina a lo largo de EU, no tuvieron inquilinos en marzo.

El número de oficinas vacías ha escalado desde el inicio de 2008, tras el creciente desempleo y el cierre de negocios. Pero la tendencia no es exclusiva de las ciudades particularmente golpeadas por la recesión, pues casi tres cuartas partes de las principales áreas metropolitanas del país han experimentado un decremento en la ocupación de espacios comerciales en el primer trimestre de 2010.

La ciudad de Detroit tiene la tasa más alta de espacios libres. Castigada por la crisis de la industria automotriz, una cuarta parte de todo su espacio de oficinas en la zona metropolitana está desocupado. En contraste, Washington D.C. tiene la tasa más baja, con el 10.4% vacante del total de su espacio destinado a oficinas a fines de marzo.

La renta de oficinas, otro indicador que refleja la salud del mercado inmobiliario, también ha disminuido un 0.8% en el trimestre. El condado californiano de Orange y la ciudad de Nueva York han registrado las mayores caídas en alquiler de oficinas, con un 2.3% y un 2.1% respectivamente.

Hay, sin embargo, un dato positivo: los negocios y empresas están pagando el alquiler que los propietarios piden, lo que sugiere que los dueños de los locales no están haciendo las concesiones que hacían durante la crisis.

Publicidad

No obstante, los analistas de Reis indican que el espacio comercial libre no mostrará cambios hasta el próximo año, dado que el sector inmobiliario comercial suele tardar en reflejar la situación general de la economía.

"No esperamos una escenario como el de 2009, pero las rentas seguirán disminuyendo y la desocupación de oficinas continuará  creciendo", resumió Victor Calanog, director de investigación en Reis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad