Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo daña economía de Baja California

Los daños en los principales canales de agua afectan a uno de los mayores productores de trigo; la entidad es el tercer productor del grano en el país, con más de 535,000 toneladas anuales.
mié 07 abril 2010 06:05 AM
México comenzará la experimentación de trigo transgénico para consumo humano. (Foto: Jupiter Images)
trigo (Foto: Jupiter Images)

El sismo que sacudió el domingo pasado a Baja California ha puesto en riesgo el cultivo de trigo , una de las principales actividades agrícolas que da soporte a la economía del ese estado.

El temblor provocó afectaciones en cuatro canales de agua que abastecen el sistema hidroagrícola, lo que dañará alrededor de 60,000 hectáreas de cultivo de trigo, dijo en entrevista radiofónica el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

La producción de trigo en Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 535,201 toneladas al año, cosecha que tiene un valor de 2,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El pasado domingo se registró un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Baja California, lo que provocó la muerte de al menos cuatro personas, más de 200 heridos y unos 3,500 damnificados, además de cuantiosos daños materiales.

Durante otoño e invierno el 90% de la superficie agrícola es ocupada para sembrar trigo, producto que se comercializa para consumo interno y también para exportación.

El sector agrícola, ganadero, pesca y caza de la entidad, contribuye con casi el 3% al Producto Interno Bruto de Baja California que en 2008 fue de 9.3 millones de pesos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

La reparación de dichos canales costará alrededor de 3,400 millones de pesos y tardará 20 días aproximadamente, informó Mario Cárdenas, vocero de la Comisión Nacional del Agua en Baja California.

"Se tienen registrados daños en cuatro canales, tres de ellos sólo han sufrido fisuras que ya se están atendiendo, pero el último llamado nuevo delta si registra daños severos ya que el canal se rompió por lo que el caudal fue interrumpido al 100%", señaló el vocero.

En los canales que sufrieron fisuras, se redujo en un 30% el flujo de agua para poder repararlos.

La superficie cultivada de la entidad registró un incremento de 4.3% con respecto a las 188,000 hectáreas sembradas en 2008, revelan cifras de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Adicionalmente el estado se distingue por su producción de:

  • Cebolla que ocupa el primer lugar a nivel nacional con una cosecha de 153,252 toneladas anuales.
  • Alfalfa con una producción de dos millones de toneladas anuales ocupa el segundo lugar nacional
  • Tomate rojo con 206,257 toneladas, fresa con 70,000 toneladas y espárrago con casi 6 mil toneladas, también ocupan el segundo lugar.

Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad