Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de Venezuela, la de mayor riesgo

La deuda soberana del país es considerada la de mayor riesgo en el mundo, seguida de la de Argentina el costo de asegurar los pasivos de Grecia ha subido con fuerza, según un sondeo de CDS DataVision.
mar 06 abril 2010 12:53 PM
México aprovecha el apetito por sus instrumentos cuando la economía sale de su peor recesión en 30 años. (Foto: Jupiter Images)
deuda monedas venezuela dinero JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La deuda soberana de Venezuela es considerada la de mayor riesgo del mundo, mientras que Argentina le pisa los talones en la tabla de países cuyos pasivos son los más costosos de asegurar ante una eventual cesación de pagos, dijo el martes la firma CDS DataVision.

Por su parte, la complicada Grecia ha subido con fuerza en la clasificación debido a sus problemas de déficits que han remecido a la zona euro.

El sondeo trimestral de CMA sobre credit default swaps (CDS), o el costo de asegurar la deuda contra un incumplimiento o una reestructuración, reveló que el costo de asegurar los bonos soberanos de Venezuela sigue siendo el más alto del mundo, luego de superar a Ucrania en diciembre.

Venezuela devaluó su moneda en enero y la inflación en el país ronda el 25%.

Los CDS de Venezuela están cerca de los 950 puntos básicos, lo que implica que cuesta 950,000 dólares anuales por cinco años asegurar 10 millones de dólares en deuda soberana del país gobernado por el socialista Hugo Chávez.

Sin embargo, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera global, ningún CDS de deuda soberana opera por sobre los 1,000 puntos básicos, un indicador que normalmente habla de pasivos con serios problemas.

Publicidad

Los inversionistas están mostrando cada vez más confianza en la capacidad de los países para honrar sus obligaciones financieras, a medida que el mundo sale de la recesión.

Argentina avanzó al segundo lugar de la tabla de deuda de mayor riesgo, desde el tercer lugar que ocupara en la lectura anterior, producto de la demora en la operación de canje de su deuda impaga por 20,000 millones de dólares, lo que llevó a los CDS a cerca de 900 puntos básicos.

Pakistán, cuyo CDS a cinco años se ubicó en 791 puntos básicos, se ubicó en el tercer lugar.

Grecia, el único miembro de la zona euro dentro de los 10 países con más riesgo soberano, subió un escalón al noveno lugar, con sus CDS cerca de 335 puntos básicos, un puesto por sobre Egipto.

El mes pasado, la zona euro acordó una red de seguridad financiera para Grecia con la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

Los CDS de Portugal, Francia, Alemania y Grecia mostraron el mayor incremento en términos porcentuales durante el último trimestre.

No obstante, Alemania sigue teniendo la tercera deuda soberana más segura del mundo, con un CDS de 31.6 puntos básicos, según datos de CMA.

Noruega encabeza la lista de los países con la deuda más segura, con un CDS de 17.3 puntos básicos, mientras que Finlandia es segundo, con 23 puntos. Estados Unidos es décimo con un costo de 41.1 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad