En EU, 50% no pagará sus impuestos

Casi la mitad de los estadounidenses exentará el pago del gravamen sobre la renta, según expertos; los ingresos fueron demasiado modestos o fueron merecedores de créditos y deducciones, destacan.
WASHINGTON (AP) -

El 47% de los residentes en Estados Unidos no pagará el impuesto federal a la renta de las personas físicas de 2009, ya que sus ingresos fueron demasiado modestos o fueron merecedores de créditos, deducciones y exenciones que eliminan completamente esa carga fiscal, según los cálculos del Centro de Política Fiscal, una organización investigadora de Washington.

La mayoría de los residentes deberá presentar su declaración de la renta para el 15 de abril. La multa que conlleva no hacerlo depende de los impuestos debidos.

En los últimos años, los créditos fiscales a las familias de bajos y medianos ingresos aumentaron tanto que una familia de cuatro miembros que ganó 50,000 dólares en el ejercicio anual de 2009 no pagará impuestos a los ingresos personales, siempre que tenga dos hijos menores de 17 años, según un análisis separado de la firma asesora fiscal Deloitte Tax.

Las reducciones fiscales adoptadas en la última década han sido igualmente generosas con los contribuyentes acaudalados, atrayendo la atención del presidente Barack Obama y el Congreso dominado por los demócratas.

Empero, han generado menos atención las reducciones fiscales para familias de medianos y bajos ingresos, que fueron ampliadas cuando el presidente firmó el año pasado el abultado programa de gastos extraordinarios con el fin de apuntalar la economía.

En consecuencia, el sistema fiscal exime a casi la mitad de las familias del país de costear los programas que benefician a todos, incluido ese 50% como la defensa nacional, seguridad pública, infraestructuras y enseñanza.

Es un sistema mediante el cual el 10% de los que más ganan - familias con unos ingresos medios anuales de 366,400 dólares en 2006 - pagó el 73% de los impuestos a las rentas de las personas físicas recaudados por el gobierno federal.

El 40% de las personas con menores ingresos le saca partida al impuesto federal a los ingresos, por recibir más dinero en créditos fiscales que lo que deberían en impuestos. A esas personas, el gobierno les envía un cheque.

"El 50% de la gente obtiene algo a cambio de nada", afirmó el analista fiscal Curtis Dubay, de la Fundación Heritage.

La gran mayoría de los estadounidenses que no paga impuestos federales por sus ingresos laborales cubre otro tipo de cargas, como la Seguridad Social y el seguro médico de la jubilación, llamado Medicare, así como impuestos al consumo de gasolina, transporte aéreo, bebidas alcohólicas y cigarrillos. Muchas pagan además impuestos estatales y municipales a las ventas, ingresos y bienes raíces.

El impuesto federal a la renta de las personas físicas es la mayor fuente de ingresos del gobierno, recaudando más de 900,000 millones de dólares anuales - casi la mitad de todos los ingresos gubernamentales - en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Empero, con deducciones y créditos, especialmente a familias con hijos menores, hay muchas que no lo pagan, especialmente familias de bajos ingresos.

En 2007, 38% de las familias no pagó impuestos federales por sus salarios, cifra que pasó al 49% en 2008, según cálculos del Centro de Política Fiscal.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×