Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan culpa a Wall Street por crisis

El ex líder de la Fed dijo que los mercados causaron problemas financieros al empaquetar créditos; defendió el rol del Banco Central y descartó que haya ayudado a inflar los precios de las casas.
mié 07 abril 2010 09:21 AM
Alan Greenspan comparecía ante un panel que investiga las causas de la crisis financiera. (Foto: Reuters)
alan greenspan crisis congreso RT.jpg

Alan Greenspan, alguna vez venerado como el oráculo de la sabiduría económica, defendió el miércoles su cuestionado legado en la presidencia de la Reserva Federal ante un panel legislativo que investiga los orígenes de la crisis financiera del 2007-2009.

En momentos en que los asesores del Senado trabajan tras bambalinas para lograr la aprobación de una ley que endurezca la regulación bancaria , la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera sometió a interrogatorio a Greenspan en el primero de tres días de audiencias que podrían agudizar el debate sobre la reforma financiera.

Greenspan, de 84 años, presidió la Reserva Federal por casi dos décadas y el miércoles declaró ante los 10 miembros de la comisión en su característica forma académica, analizando cuidadosamente sus respuestas.

"¿Si cometimos errores? Por supuesto que los cometimos", afirmó. "Los gerentes de las instituciones financieras, junto con los reguladores, incluyendo pero no sólo limitado a la Reserva Federal, fracasaron en entender el tamaño subyacente, la extensión y el potencial impacto" de los riesgos del mercado que contribuyeron a la crisis, dijo.

" La burbuja de los precios de las casas , la burbuja global más importante en generaciones, fue ocasionada por las bajas tasas de interés pero (...) fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas overnight de los bancos centrales, como ahora dice aparentemente toda la gente", dijo Greenspan.

El panel interrogará también a los ex presidentes de las empresas resacatadas, como el caso del grupo bancario Citigroup, el jueves y el gigante de préstamos hipotecarios Fannie Mae, el viernes.

Publicidad

Aunque no se espera que las audiencias produzcan revelaciones sorprendentes sobre las causas de la peor debacle bancaria y de los mercados de capital desde la Gran Depresión, podrían dar un impulso a las presiones de los demócratas para una revisión al sistema regulador.

"Un débil desempeño de parte de ejecutivos de la industria o de los funcionarios del Gobierno podría alterar la dinámica política de la reforma financiera", dijo el analista político Jaret Seiberg de Concept Capital.

La Cámara de Representantes aprobó una versión de la ley de reforma en diciembre, mientras que el Senado está camino a iniciar los debates formales este mes sobre una ley presentada por la Comisión de Bancos.

Informe en la Casa Blanca

Tras alcanzar un triunfo con la aprobación de su proyecto de reforma al sistema de salud, el presidente Barack Obama ha dicho que la ley de reforma financiera es un objetivo clave. La Casa Blanca entregará el miércoles un informe en la materia.

"Se espera que el Gobierno de Obama presione por la reestructuración en la regulación financiera como algo prioritario cuando el Congreso vuelva a sesionar a mediados de abril", dijo Brian Gardner, analista político de Keefe Bruyette & Woods.

Con el inicio de las audiencias de la comisión de investigación de fondo, los asesores del Senado trabajan en silencio para tratar de zanjar las diferencias sobre protección al consumidor, regulación de derivados bancarios y otros asuntos relacionados con la ley de reforma a la regulación.

Los republicanos y los cabilderos de la industria bancaria y de Wall Street han estado trabajando por meses para obstaculizar la ley de los demócratas, que salió de la Comisión de Banca del Senado sin ningún voto de apoyo de los republicanos.

Pese a esto, los demócratas apuestan a que los republicanos darán su visto bueno a la ley, dados ciertos compromisos y a medida que se preparan para las elecciones legislativas de noviembre, tomando distancia de la impopular industria financiera.

En la audiencia de la comisión investigativa, Greenspan reiteró su defensa de sus acciones, negando que la Fed haya ayudado a inflar los precios de las casas con tasas de interés excesivamente bajas.

La comisión, establecida por el Congreso, debe elaborar un informe final sobre las causas de la crisis para el 15 de diciembre. Este panel fue elaborado en base a la Comisión Pecora que investigó el desplome del mercado bursátil en 1929 y la Gran Depresión.

Buena parte de las declaraciones de Greenspan abordaron hechos del pasado, pero el ex presidente de la Fed también se refirió a la necesidad de reformas, pidiendo mejores estándares para el capital bancario y la liquidez.

Haciéndose eco de los temores manifestados por ambos partidos, Greenspan dijo también que era "muy preocupante" que los mercados esperen rescates para las grandes firmas financieras que tienen problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad