Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación se desacelera: OCDE

Las grandes economías del G7 crecerán menos al primer semestre de 2010, ante el cierre de 2009; en el primer trimestre se expandirán 1.9%, mientras que en el último de 2009 subieron 3.7%.
mié 07 abril 2010 09:48 AM
El autor dice que la recuperación automotriz arrastraría a otros sectores. (Foto: Archivo)
grafica (Foto: Archivo)

La recuperación económica parece estar al menos temporalmente perdiendo ritmo en el mundo desarrollado, donde el crecimiento de Estados Unidos se encamina a superar la expansión de Japón y Europa, dijo este miércoles la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, publicó sus pronósticos para el primer y segundo trimestre de 2010, que apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto menor que en la última parte de 2009 en las grandes economías desarrolladas, agrupadas bajo el G7.

La OCDE pronosticó un crecimiento agregado para el G7 en el primer trimestre del 1.9% a tasa trimestral anualizada, seguida por un crecimiento del 2.3% en el segundo trimestre, comparado al ritmo de crecimiento del 3.7% registrado en el último trimestre del 2009.

"La actividad económica cobró fuerza en la mayoría de las grandes economías de la OCDE en el último trimestre del 2009, con la notable excepción de la zona euro", dijo la organización en un comunicado.

"Tomando en cuenta el más reciente flujo de datos, los modelos de pronóstico a corto plazo sugieren que el crecimiento probablemente se desacelere en el primer semestre del 2010".

La última actualización de la OCDE se limitó al PIB del primer y segundo trimestre. Los pronósticos macroeconómicos para los 31 miembros de OCDE, publicado la última vez en noviembre del 2009, serán actualizados a fines de mayo, dijeron funcionarios de la OCDE.

Publicidad

La OCDE dijo que la normalización de las tasas de interés poscrisis "debería ser realizada a un ritmo que sea paralelo a la fuerza de la recuperación en países individuales y al panorama de inflación más allá del horizonte de proyección a corto plazo.

De manera similar, los gobiernos necesitarán comunicar claramente los planes para el retiro de los estímulos fiscales, en un proceso que debería comenzar en la mayoría de los casos en el 2011.

Economia de EU

Detrás del crecimiento agregado del G7, el pronóstico de la OCDE mostró que Estados Unidos se recupera de la recesión con más fuerza que Japón y que toda Europa.

El organismo pronosticó un crecimiento de la economía estadounidense del 2.4% en base trimestral anualizada para el primer trimestre del 2010. Mientras que la cifra es mayor que el 1.6% que proyectó en noviembre, está lejos del salto del 5.6% reportado en el cuarto trimestre del 2009.

La previsión para el segundo trimestre en Estados Unidos fue bastante similar al primero, a un ritmo del 2.3%, en base trimestral anualizada.

"La economía de Estados Unidos ha mostrado resistencia y está ganando velocidad sobre la base de mejores condiciones financieras, que se traducen en mejores condiciones reales", dijo el jefe economista de la OCDE Pier Carlo Padoan a Reuters en una entrevista.

"Es que (la economía estadounidense) gana fuerza por una recuperación del comercio alrededor del mundo y también por supuesto por el estímulo fiscal, mucho mejor que el de la zona euro", dijo.

Buena parte de la recuperación de los vínculos comerciales es producto de la fuerte actividad por el crecimiento de algunas economías de mercados emergentes como Brasil, India y China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad