Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM compromete 100,000 mdd por crisis

La entidad ofreció la ayuda financiera a países en desarrollo en los últimos 18 meses; los fondos para países pobres alcanzaron 21,200 mdd durante la recesión.
jue 08 abril 2010 07:51 AM

El Banco Mundial (BM) comprometió un récord de 100,000 millones de dólares en ayuda financiera durante los últimos 18 meses para ayudar a los países en desarrollo a recuperarse de la crisis económica global, dijo el miércoles la institución.

El banco incrementó su crédito en julio del 2008 a solicitud de sus países miembros al subir la demanda de los países en desarrollo ante la recesión mundial y la fuerte caída en el comercio global.

La mayor parte del crédito desde el comienzo de la crisis en el 2008, unos 60,300 millones de dólares, fue a países de ingresos de nivel medio, que luchaban por obtener préstamos en los mercados financieros.

El crédito típico para esos países promediaba los 15,000 millones de dólares un año antes de la crisis.

En tanto, los préstamos y subsidios a través del fondo del banco para los países más pobres alcanzaron los 21,200 millones de dólares durante la crisis. Esto se compara con unos 12,000 millones de dólares un año antes del bajón.

Kyle Peters, director de servicios para países del BM, dijo que esta demanda era natural para naciones que enfrentan una tensión económica.

Publicidad

"Muchos países querían asegurarse de que las redes de seguridad social estuvieran desplegadas tanto en términos de la cantidad de apoyo disponible y de cuanta gente lo necesitaba", dijo a Reuters.

A medida que los países veían reducirse sus ingresos debido a la caída en la demanda global, los países recurrieron al BM por apoyo presupuestario para evitar los recortes del gasto en programas sociales.

Desde julio del 2008, el BM apoyó 497 proyectos para promover el crecimiento económico, combatir la pobreza, y apoyar el sector privado, incluyendo 28,000 millones de dólares en financiamiento para infraestructura, dijo la institución en un comunicado.

Los compromisos para apoyar a los sectores financieros en problemas también aumentaron a medida que los bancos en los países emergentes y en desarrollo enfrentaban la escasez de crédito.

Para enfrentar la demanda incrementada, el banco ha pedido a los países miembros que repongan sus arcas en un incremento general de capital que será decidido posteriormente este mes en reuniones del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las economías emergentes han dicho que están dispuestas a incrementar sus contribuciones a cambio de una mayor participación en la institución de desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad