Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo se desacelera

En los tres primeros meses del año, la mezcla mexicana de crudo de exportación bajó 0.6%; el insumo se vendió en 71.41 dólares por barril, 2.02 dólares menos que en el trimestre anterior.
vie 09 abril 2010 06:05 AM
Pemex destinó la mayor parte del presupuesto al desarrollo de la Región Marina Noreste. (Foto: Notimex)
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg

Durante el primer trimestre de 2010, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación redujo su ritmo de crecimiento, al registrar una baja de 0.6% a 71.41 dólares por barril (dpb) con respecto al observado en el trimestre anterior. En el cuarto trimestre de 2009 la mezcla registró un precio promedio de 73.43 dpb, un avance del 15.38% anual, debido al favorable desempeño del West Texas Intermediate (WTI) que durante este período se vendió en 79.34 dpb.

"El precio del petróleo a nivel internacional registra un comportamiento favorable que está influyendo sobre la mezcla mexicana, debido a la recuperación de la crisis mundial principalmente en Estados Unidos y China segundo consumidor de petróleo en el mundo", dijo Carlos Canfield, director del Centro de Investigación en Economía del Tec de Monterrey campus Estado de México.

La ligera baja que registró la mezcla mexicana durante el primer trimestre dijo el especialista, se debió a cuestiones volátiles en el mercado, que no afectaron el incremento de su precio que registra en los últimos 17 o 18 meses.

"Algunos países productores de petróleo como Venezuela están pronosticando que el precio mínimo para este 2010 del WTI pudiera ser de 75 dólares por barril, buscando incluso romper la banda de 85 dólares por barril", dijo Mario Copca, especialista de MetAnálisis.

Según Canfield el precio de la mezcla mexicana se mantendrá con una tendencia alcista durante 2010, para cerrar el año en los 70 dólares por barril en promedio, lo que representaría 11 dólares más de lo presupuestado por el Gobierno Federal (59 dpb).

Ayer jueves la mezcla mexicana cerró en 72.42 dpb, casi 3 dólares menos que la jornada anterior, sin que hasta el momento la menor cotización represente un golpe para las finanzas públicas. 

Publicidad

De hecho en los dos primeros meses del año los ingresos petroleros ascendieron a 146,500 millones de pesos  (mdp), lo que representa un incremento de 20.7% a los observados en el mismo periodo de 2009, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (71.1 dólares por barril contra los 35.5 dpb del mismo periodo del año anterior).

Sin embargo, el problema y reto para el Gobierno Federal tiene que ver con la plataforma de producción, ya que las reservas petroleras se han reducido de manera considerable durante los últimos 10 años, advirtió Canfield.

Las reservas petroleras han disminuido desde 2006 cuando alcanzaron los  11,048 millones de barriles, pero a enero pasado bajaron a10,420 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad