El Banco de Inglaterra deja tasa en 0.5%

El nivel de referencia sigue en el mínimo histórico por tercer mes consecutivo; el Banco Central Europeo también omitió cambios en la tasa de 1%.

El Banco de Inglaterra mantuvo estables las tasas de interés este jueves en el mínimo histórico del 0.5% por décimo tercer mes seguido y se abstuvo de incrementar su programa de compras de activos por 200,000 millones de libras, con el que busca impulsar la economía.

Ninguno de los 64 analistas consultados esperaban cambios en la política monetaria este mes, dado que el panorama económico se mantiene incierto antes de las elecciones generales del 6 de mayo.

El Banco Central británico bajó las tasas al actual mínimo histórico y comenzó a comprar activos con dinero nuevo en marzo del 2009, cuando la economía del país sentía con fuerza los embates de la crisis global.

Desde entonces, las condiciones han mejorado y el Banco de Inglaterra hizo una pausa en febrero en su esquema de compra de activos, también conocido como alivio cuantitativo, dejando abierta la opción de reactivarlo si las condiciones económicas se deterioraran.

La mayoría de los analistas estiman que no será necesario volver a poner en marcha el programa y que las tasas comenzarán a subir sólo a fines de año.

Antes de tomar su decisión, los funcionarios conocieron que la producción industrial del país creció el doble de lo esperado en febrero y que los precios de las casas subieron un 1.1% en marzo.

Pero la economía aún no sale completamente de sus problemas. Un déficit presupuestario que marcha en torno al 12% del Producto Interno Bruto implica que el Gobierno tendrá que recortar el gasto público.

"El crecimiento de la economía se habría afirmado durante el primer trimestre, aunque a una tasa lenta, pero aún hay incertidumbre sobre la fortaleza y sustentabilidad de la recuperación", dijo Lai Wah Co, jefe de análisis económico de la Confederación de la Industria Británica.

BCE omite cambios

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves en un mínimo histórico de 1.0% su tasa de interés de referencia, tal como esperaban los economistas.

El BCE dejó la tasa sin cambios por undécimo mes consecutivo, en medio de una economía que se recupera gradualmente de una fuerte recesión.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×