Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia disminuyó su déficit fiscal

El Gobierno central redujo su déficit en 40% a tasa anual en los primeros tres meses del año; sin embargo, la estadística no contempla los datos de la seguridad social y de Gobiernos locales.
jue 08 abril 2010 02:05 PM
Grecia va en el camino correcto para reducir su déficit. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El déficit del Gobierno central de Grecia se redujo a un ritmo anual del 40% en los tres primeros meses del año, una señal de que Atenas está cumpliendo su plan de consolidación fiscal, dijo el jueves el ministro de Finanzas. La endeudada nación del Mediterráneo está luchando por convencer a los mercados financieros de que puede reducir su déficit fiscal y salir por su cuenta de sus problemas sin solicitar ayuda extranjera.

El país se ha comprometido a reducir su déficit público en al menos un tercio a 8.7% del Producto Interno Bruto este año, aunque las cifras del jueves se refieren al déficit del Gobierno central y no al déficit del Gobierno general medido bajo las normas ESA 95 de la zona euro.

"El déficit del primer trimestre del 2010 se redujo a 4,300 millones de euros (5,730 millones de dólares), desde los 7,100 millones de euros del primer trimestre del 2009", dijo el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, al Parlamento, sin entrar en detalles.

El dato excluye la seguridad social y a los Gobiernos locales, por lo que no ofrece un panorama completo de las finanzas públicas.

El déficit se contrajo aún antes de las reducciones de gastos y las alzas de impuestos, implementadas como parte de un paquete de austeridad lanzado el mes pasado, dijo Papaconstantinou.

"Esto demuestra que el Gobierno está en camino a cumplir la meta del 8.7% del PIB en el 2010", dijo Papaconstantinou.

Publicidad

En los dos primeros meses del año, el déficit presupuestario del Gobierno central se redujo a una tasa anual del 77%, favorecido por un impuesto excepcional a las grandes corporaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad