Los 10 productos que dañan tu economía

Precios como el de la cebolla subieron 32 veces más que la inflación en el primer trimestre de 2010; persisten presiones por el incremento en el precio de gasolina, electricidad y gas: analistas.
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si bien la inflación durante el primer trimestre del año resultó en línea con las expectativas de Banco de México (4.75%), algunos productos y servicios públicos registraron incrementos en sus precios que superaron por mucho esta cifra, afectando tu economía. "La inflación, aunque a la alza, se ha comportado como está previsto, lo que es un dato bueno que refleja control por parte de Banco de México", dijo Luis Flores, economista de IXE Grupo Financiero.

El especialista prevé que Banxico mantendrá hasta septiembre su tasa de referencia en 4.50% como lo ha venido haciendo desde julio del 2009, y será a partir de octubre cuando la aumente con la finalidad de lograr una inflación por debajo del 4% para 2011.

La mayor presión inflacionaria proviene de los precios de frutas y verduras, que tan sólo en marzo aumentaron 3.55% contra la inflación general de 0.71%.

"Con excepción de abril y mayo, meses donde generalmente se registra deflación debido al recorte en tarifas eléctricas, esperamos una trayectoria alcista para la inflación en lo que resta de 2010 para cerrar el año en 5.44%", señala un analisis de INVEX Casa de Bolsa.

Además de los productos agropecuarios, el incremento en el precio de la gasolina será un elemento que continuará presionando a la inflación, pero sin afectar significativamene la política monetaria del país, pronosticó Flores.

Este tema ha llamado la atención de la Cámara de Diputados, que lanzó un exhorto al Gobierno Federal para detener el alza de precios de combustibles. Al respecto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declinó hacer comentarios.

Sin embargo, al menos 10 productos y servicios golpean el ingreso con alzas superiores a 150% a tasa anual en el primer trimestre del año.

Producto o servicio

Variación primer trimestre 2010

Cebolla

152.71%

Chayote

128.72%

Tomate verde

50.07%

Chiles frescos

23.52%

Jitomate

18.41%

Autobús urbano

7.58%

Hoteles

6.08%

Gasolina de bajo octanaje

3.63%

Gas doméstico

2.40%

Electricidad

2.21%

Fuente CNNExpansión.com con datos de Banxico.  

Incluso servicios que tradicionalmente no registran cambios significativos, en este primer trimestre del año, elevaron su precio, como el servicio de telefonía local.

Producto o Servicio

Variación primer trimestre 2010

Variación anual a marzo 2010

Pepino

70.71%

-3.39%

Derechos por suministro de agua

11.56%

12.70%

Servicio de telefonía local

7.56%

1.61%

Fuente CNNExpansión.com con datos de Banxico.

En marzo de este año, la inflación se ubicó en 4.97% anual, lo que representa un incremento de 0.71% con respecto a la registrada en febrero, debido al aumento de los precios de las frutas y verduras, dijo este jueves el Banco de México. Durante el primer trimestre la inflación se ubicó en 4.75%.

La inflación subyacente (es decir, la Inflación que excluye los componentes más volátiles como frutas y verduras) tuvo una variación de 0.36% para ubicarse en 4.40% anual, lo que representa 0.20 puntos porcentuales menos que la obtenida en febrero de 2010.

La inflación subyacente (es decir la Inflación que excluye los componentes más volátiles como frutas y verduras) tuvo una variación de 0.36% para ubicarse en 4.40% anual, lo que representa 0.20 puntos porcentuales menos que la obtenida en febrero de 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La inflación subyacente que mide la trayectoria del índice a largo plazo, empieza a presentar una tendencia a la baja que es positivo y da una sensación de comfort", señaló el analista de IXE Grupo Financiero.  

 

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×