Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia hace brillar al oro en mercados

La onza cerró la jornada en 1,160 dólares, su mejor nivel en lo que va del año; los temores por la crisis griega provocaron un repunte en los precios.
vie 09 abril 2010 07:00 PM
El precio del oro acumula tres sesiones marcando niveles récord. (Foto: Reuters)
Oro

Los precios del oro subieron el viernes a su nivel más alto del año, por encima de 1,160 dólares la onza, debido a que una rebaja en la calificación de la deuda griega reavivó los temores acerca de la estabilidad financiera de la zona euro, provocando compras del metal como refugio seguro.

El metal terminó la semana con casi un 3% de avance, lo que marcó su mayor ganancia desde la semana del 10 de enero.

El oro al contado alcanzó un máximo en cuatro meses de 1,164.35 dólares la onza. Luego se negoció a 1,159.55 dólares la onza contra 1,150.15 al cierre del jueves en Nueva York.

Los futuros del oro para junio cerraron con un alza de 9 dólares a 1,161.90 la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los inversionistas de oro se animaron por una escalada del euro después de que una fuente de la Unión Europea dijo que los líderes de la zona euro habían llegado a un acuerdo sobre los términos de un posible préstamo de emergencia para ayudar a Grecia a manejar su crisis de deuda.

Una potencial volatilidad de las monedas también incrementó el activo del lingote.

Publicidad

El oro se ha beneficiado de una fuga hacia activos duros ante las persistentes preocupaciones sobre la salud fiscal griega y otras economías menores de la zona euro como Portugal, Italia e Irlanda, ayudándolo a ignorar la fortaleza del dólar esta semana.

Fitch Ratings recortó el viernes la calificación de crédito de Grecia en dos niveles y señaló que nuevas rebajas serían posibles, citando la intensificación de los desafíos fiscales en el endeudado país.

En gráficos, Adma Hewison, presidente de MarketClub.com, dijo que el oro crecería sobre el área de los 1,160 dólares.

Las escaladas hace varios meses se encontraron con fuerte resistencia en los niveles de los 1,160 dólares, dijo Hewison.

El interés de los inversores en el metal precioso ha crecido pues persisten los temores sobre la inflación y la deuda soberana. Barclays Capital dijo que las tenencias de los 18 productos cotizados en bolsa respaldados por oro que rastrea fijaron máximos el jueves.

Las tenencias del mayor fondo respaldado en oro y cotizado en Bolsa del mundo, SPDR Gold Trust de Nueva York, crecieron casi 10 toneladas a un récord de 1,140.433 toneladas el jueves, la mayor subida en un día desde septiembre pasado.

Otros metales preciosos también treparon. La plata tocó los 18.41 dólares la onza, su mejor precio desde el 20 de enero. El metal cotizó finalmente en 18.35 dólares la onza frente a los 18.04 dólares del jueves.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad