Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México más competitivo que China en EU

Una revaluación del yuan encarecerá las exportaciones chinas restándoles atractivo en EU; en México el tipo de cambio y otros factores pueden aumentar las ventas al exterior.
lun 12 abril 2010 06:05 AM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

El control que China ejerce sobre su moneda para mantenerla devaluada  ha permitido un incremento considerable de sus exportaciones, fortaleciendo con ello su economía, pero eso puede dar un giro de 180 grados que beneficiaría a México.

Tras dos años de depreciación del yuan, Estados Unidos (EU) pone de nuevo el tema sobre la mesa e incluso surjen advertencia de acciones, lo que podría beneficiar la carrera alcista que han emprendido las exportaciones mexicanas a ese país.

China está considerando permitir la apreciación del yuan hasta en un 3.0% este año, una medida que podría ayudar a apaciguar las quejas en Estados Unidos de que Beijing mantiene su moneda deliberadamente subvaluada, reportó el viernes el periódico Washington Post.

"China compite con México en Estados Unidos, entonces si el yuan se aprecia, se vuelven más caras las exportaciones de este país y más competitivas las exportaciones mexicanas , esto es muy importante para nuestro país", dijo Sergio Gómez, director de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

Incluso agregó que es un elemento adicional que volvería más atractivas nuestras mercancías en EU que ya han empezado a ganarle terreno a las chinas.

En enero de 2010, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 29.2%  respecto al mismo mes pero del año pasado, mientras que las ventas chinas sólo avanzaron 1.8%, perdiendo 1.8 puntos porcentuales de participación en ese mercado.

Publicidad

"Tradicionalmente China ha controlado su moneda, pero del 2005 al 2008 se mostró un poco más flexible y permitió la apreciación del yuan (en 25%), al pasar de 8.5 a 6.8 yuanes por dólar, nivel que se ha mantenido desde entonces", señaló Luis Flores, economista de IXE Grupo Financiero.

De concretarse esta posibilidad, le va a beneficiar a México porque las exportaciones ganarán mayor competitividad, debido a su mano de obra más calificada, situación geográfica y tratado comercial con la Unión Americana, agregó Gómez..

"Por ejemplo: los televisores en México son hechos con una tecnología más avanzada que en China, y si la diferencia de precio del producto entre ambos países no es mucha, pues al comprador no le va a importar invertir 5% más, pero por un producto de mejor calidad, y ahí es donde gana nuestro país", comentó Flores.

Influye también el tipo de cambio agregó Mario Copca, especialista de MetAnálisis, pues el peso ha sorteado la volatilidad frente al dólar observando cierta estabilidad que se mantendrá este año para cerrar en 12.50 pesos por dólar spot 48 horas.

Incluso la Comisión de Cambios anunció la suspensión de la subasta de venta diaria de dólares a precio mínimo iniciada en octubre de 2008 lo que a juicio del especialista generará una devaluación el peso pero pasajera.

Este instrumento formó parte de las medidas tomadas durante 2008 por la Comisión de Cambios en el momento más agudo de la crisis económica y financiera internacional para hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados y disminuir las presiones sobre el peso que llegó de depreciarse en más de 35%.

Pero los especialistas advierten que no será fácil que China acepte una apreciación de su moneda, pues no ha sido demasiado flexible en este tema.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad