La Semana Santa ‘salva’ las ventas en EU

Las cadenas de ropa juvenil fueron las más beneficiadas por el incremento en el consumo; las tiendas ganaron por una temporada de pascua anticipada en el mes de marzo.
tiendas  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

La Semana Santa ayudó a que las ventas minoristas de Estados Unidos superaran las expectativas del mercado en marzo, ante una creciente mejoría en el gasto en consumo que se expandió de las tiendas de descuentos a las cadenas de ropa juvenil. Los resultados mensuales se beneficiaron también de una mejora en el mercado laboral y de un clima más cálido. Pero algunos ejecutivos y analistas advirtieron que el auge podría ser breve, ya que los consumidores podrían haber movido gran parte de su gasto a marzo a expensas de futuras compras.

El presidente ejecutivo de Macy's, Terry Lundgren, dijo que la Pascua anticipada perjudicaría las ventas de abril.

La firma dijo que las ventas en tiendas abiertas por lo menos hace un año aumentaron un 10.8% en marzo con respecto al año anterior, muy por encima del incremento de un 7.9% esperado por analistas.

Sin embargo, la firma proyecta resultados planos para abril.

TJX Cos Inc dijo que las ventas comparables subieron 12%, mucho mejor que lo pronosticado, llevando al minorista de precios bajos a elevar su panorama de ganancias.

Pero la firma ve un crecimiento en las ventas comparables mucho más modesto, de 2 a un 4% durante abril, mientras que el operador de tiendas por departamento Kohl's prevé un bajo declive porcentual de dos dígitos tras su alza de 22.5% durante marzo.

"Marzo fue un mes muy sólido, pero creo que hay pistas más que suficientes de que el consumidor estadounidense no está complemente de vuelta", dijo Eric Beder, analista de Brean Murray, Carret & Co. "Vamos a ver, a menos que haya un milagro, números materialmente más débiles para abril", agregó.

Superando expectativas

En general las ventas comparables de marzo aumentaron 9.1%, con lo que superaron las proyecciones de Wall Street de un incremento de un 6.3%, según información de Thomson Reuters. Más de 90% de los 28 minoristas que Thomson Reuters superaron las expectativas.

Otro minorista que reportó ventas de marzo mejores a las proyecciones de Wall Street fue Limited Brands Inc. El dueño de la cadena Victoria's Secret anotó un crecimiento de sus ventas comparables de 15%, tras lo cual sus acciones subían 1.5%.

La tienda departamental Nordstrom Inc reportó un crecimiento de las ventas de un 16.8%, frente a pronósticos de 10.6%. En tanto, el operador de almacenes Costco Wholesale Corp anunció que sus ventas mismas tiendas se incrementaron 10% en marzo, más que lo anticipado.

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El miércoles, las ventas mismas tiendas de las firmas de ropa juvenil Hot Topic Inc y Zumiez Inc también fueron muy mayores a lo esperado. Y el jueves, Wet Seal y The Buckle Inc también brindaron reportes sólidos.

Pero entre los síntomas de cómo las expectativas de Wall Street podrían estar adelantándose al desempeño, Abercrombie & Fitch incumplió las metas, con un aumento de ventas mismas tiendas de 5%.

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