Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suspende subasta de dólares

La Comisión de Cambios consideró que las condiciones del mercado y la liquidez han mejorado; por esto, la venta de dólares extraordinaria, que se realiza desde 2008, fue suspendida.
vie 09 abril 2010 02:39 PM
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autorizada por la Fed de hasta 30,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autoriz (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades financieras mexicanas decidieron suspender el viernes una subasta extraordinaria de dólares que realizaba el Banco de México (Banxico) desde 2008, ya que la liquidez en los mercados se ha restablecido. La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, echó a andar esta subasta en octubre de 2008, donde estaban disponibles hasta 400 millones de dólares (mdd), cuando el peso mexicano perdía un 2% comparado con el cierre de la sesión anterior.

Lo anterior ante los cambios abruptos que sufrió la divisa local frente al dólar, por la volatilidad en los mercados financieros provocada por la crisis internacional.

"A la fecha, las condiciones, tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales, han tendido a normalizarse; la liquidez en el mercado cambiario ha repuntado y el acceso ágil a los mercados financieros internacionales se ha restablecido", dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Con el paso del tiempo y de los paliativos aplicados por los Gobiernos ante la crisis, la subasta fue modificada a 300 mdd y por último en 250 mdd.

Esta Comisión no precisó en el texto el monto total que fue subastado en todo este tiempo, a qué tipo de cambio y cuáles instituciones financieras fueron las que lo ocuparon.

El peso mexicano cerró el viernes con una apreciación de 0.16% a 12.19 pesos, según datos del Banxico.

Publicidad

La crisis financiera provocó que México decreciera en 2009 hasta un 6.5%; en la actualidad las autoridades esperan un repunte en la economía de 4.1%.

Otras medidas a favor del peso

México anunció a finales de febrero la reactivación del mecanismo de opciones de dólares a través de subastas mensuales de 600 millones de dólares, medida que busca acumular un número mayor de reservas internacionales y dar estabilidad al peso mexicano.

Al seis de abril pasado el Banxico contaba con un monto récord en las reservas internacionales de 95,682.3 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad