Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU debilita envío de remesas

La debilidad que persiste en el vecino país se mantendrá, refirió la Secretaría de Hacienda (SHCP); la dependencia dio a conocer los resultados del Foro Económico Mundial sobre América Latina.
dom 11 abril 2010 05:26 PM

La aún débil economía de Estados Unidos implicará menos exportaciones para América Latina, especialmente para México, y una reducción de las remesas hacia la región , estimaron especialistas reunidos en un evento del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este domingo que los analistas pronosticaron que los países latinoamericanos crecerán a un ritmo de 4.5% en 2010, tasa por debajo de la expansión que registran varias economías asiáticas, de 8 a 9%.

El Foro Económico Mundial sobre América Latina se llevó a cabo del 6 al 8 de abril en Cartagena, Colombia, con el tema "Nuevas asociaciones para una recuperación sustentable".

La dependencia dijo que en el evento se discutieron asuntos regionales sobre la recuperación económica, la reducción de la desigualdad, la seguridad y la ayuda para Haití, principalmente.

La mayoría de los ponentes coincidió en que América Latina debe centrarse en la integración regional , aumentar la infraestructura, avanzar en las reformas económicas pendientes, -entre ellas mejorar la calidad de la educación", a fin de generar un crecimiento económico sostenido y combatir la desigualdad en la región.

Los asistentes coincidieron en que las variables macroeconómicas de América Latina han mostrado una mejoría importante durante 2009 y lo que va de 2010, con una inflación controlada, una apreciación importante de sus monedas y un incremento significativo en los mercados de valores.

Sin embargo, Hacienda dijo que los especialistas advirtieron que la contracción de la demanda en los países occidentales, el fuerte crecimiento de China, la baja de los flujos de remesas, la fluctuación de los precios de los productos básicos y los flujos de capital especulativo, podrían acarrear problemas para la región, cuya intensidad sería relativa para cada economía.

Publicidad

América Latina ha avanzado en los últimos años en promover la democracia, en llevar a cabo algunas reformas económicas importantes y en recuperarse de la crisis económica mundial.

A pesar de ello, opinaron, el consenso es la urgencia de implementar las reformas estructurales aún pendientes, en particular para mejorar la educación, luchar contra la corrupción y profundizar la integración regional, entre otras consideradas inaplazables.

Ante el escenario económico en Estados Unidos y Asia, en el foro se acordó que América Latina debe buscar el crecimiento por sus propios medios y promover más decididamente el comercio en la región, sobre todo ante la escasa educación y la falta de inversión en infraestructura en la zona.

Esto último plantea otro importante reto para los latinoamericanos: mejorar la calidad de la educación, finaliza el reporte de la Secretaría de Hacienda en su informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad