Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ayudará a Grecia con 30,000 mde

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron por unanimidad el apoyo al endeudado país; recibirá créditos de los Gobiernos y del Fondo Monetario Internacional con tasas preferenciales.
dom 11 abril 2010 02:52 PM
La eurozona podría repuntar económicamente a mediados de 2010. (Foto: Cortesía SXC)
euro (Foto: Cortesía SXC)

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron por unanimidad el domingo un detallado mecanismo de ayuda de emergencia por 30,000 millones de euros para la endeudada Grecia, pero recalcaron que el país no ha solicitado que el plan sea activado ahora. En una teleconferencia, los ministros de las 16 naciones que comparten el euro respaldaron un plan para que Grecia reciba créditos de los Gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a tasas de interés inferiores a las actuales en el mercado.

Grecia recibiría 30,000 millones de euros durante el primer año de todos los países de la zona euro en créditos bilaterales coordinados por la Comisión Europea y pagados por medio del Banco Central Europeo (BCE), según informó el jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas.

"Si el mecanismo tuviera que ser activado, no implicaría una violación de la cláusula de no-rescate (en el tratado de la Unión Europea), dado que los créditos son reembolsables y no contienen ningún elemento de subsidio", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en Bruselas tras el encuentro.

Por su parte, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, dijo que los créditos de la zona euro tendrían una tasa de interés de alrededor de un 5%, cifra muy por debajo de las actuales tasas de mercado superiores al 7%.

El monto de la contribución del FMI a cualquier paquete no fue revelado pero sería superior a cualquier cantidad de la zona euro. Países de la zona euro pagarían proporcionalmente a su participación en el capital del BCE. Las negociaciones en coordinación con el FMI empezarán el lunes, agregó Rehn.

En tanto, un alto funcionario griego dijo que sería lógico que la ayuda de la UE y el FMI a Grecia ascendiera a cerca de 80,000 millones de euros durante los próximos tres años si se pusiera en marcha el mecanismo, pero reiteró que el país aún espera recaudar dinero en los mercados.

Publicidad

El acuerdo se esperaba con urgencia porque Atenas subastará el martes deuda de vencimiento corto, después de que la semana pasada inversores elevaran el precio de los costos de endeudamiento de Grecia por el temor a un posible cese de pagos y las dudas sobre la red de seguridad de la UE.

El primer ministro griego, George Papandreou, aclaró en una entrevista a un diario que detallar el plan de rescate es un esfuerzo de último recurso para detener la especulación contra su país.

Anteriormente, Papandreou y el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, han insistido en que Grecia no está pidiendo y no pedirá ayuda.

"La meta del país es seguir endeudándonos en los mercados bajo términos mejores que los actuales", dijo en entrevista Papandreou al diario Realnews el domingo.

El escepticismo por la capacidad de Grecia de manejar sus 300,000 millones de euros en deuda, más que su producción económica anual de 240,000 millones de euros, aumentó la semana pasada, cuando inversores desecharon acciones y bonos griegos.

La agencia de calificación Fitch recortó la nota de Atenas en dos niveles a BBB-, el grado de inversión más bajo antes de la categoría "basura".

El Gobierno ha impuesto duras medidas de austeridad para cumplir con la promesa de reducir el déficit público en cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a un 8.7% este año.

Juncker dijo que los datos presentados por Grecia nuestran que el programa de consolidación fiscal es alentador e indican que Atenas está en camino a lograr su meta de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad