Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos de bonos, inversión de moda

El año pasado, estos instrumentos captaron por 400,000 mdd y se crearon 16 nuevas opciones; sin embargo, los fondos de bonos tuvieron un rendimiento inferior al registrado por las acciones.
mar 13 abril 2010 06:03 AM
Cuando el Gobierno de EU decida subir las tasas de interés, los bonos de menor rendimiento perderán valor. (Foto: Jupiter Images)
fondo-bolsa-periodico-redimiento (Foto: Jupiter Images)

Las compañías de fondos mutualistas, al igual que los inversionistas individuales, tienden a ir con la manada. Por eso no es ninguna sorpresa que, desde que los fondos de bonos atrajeron cerca de 400,000 millones de dólares en 2009 (en comparación con los 9,000 millones de dólares de salida de capital en fondos de acciones), los nuevos fondos de bonos están creciendo para absorber la demanda naciente. En lo que va del año se han lanzado 16 fondos de ingreso fijo, según la empresa de investigación de inversión Morningstar, en comparación con 14 nuevos productos de acciones. 

Esa diferencia puede lucir pequeña, pero marca un cambio notable con 2009, cuando las empresas de gestión de activos lanzaron 179 fondos de acciones y sólo 72 productos de bonos. Para entender lo dramático que se ha vuelto el cambio de las estrategias de inversión, consideren que los lanzamientos de fondos de acciones en Estados Unidos superaron el ritmo de los fondos de bonos fiscalizables por más de dos a uno el año pasado.

Ahora que los fondos son el activo de moda , los gestores de dinero están muy emocionados con adoptar esta tendencia, según Geoff Bobroff, consultor de fondos mutualistas. "La suma de fondos de bonos es un indicador de rezago. Está siguiendo al mercado". El analista Eric Jacobson, de Morningstar, está de acuerdo. "En la industria de gestión de activos, las empresas que no tenían recursos de bonos altamente desarrollados están pensando que los necesitan. Incluso si los tenemos, necesitamos estar más presentes en ese espacio".

Varios de los nuevos fondos provienen de compañías que no son aficionadas del mundo de los bonos. DoubleLine Capital, una tienda de ingreso fijo liderada por la ex estrella de TCW, Jeffrey Gundlach, acaba de lanzar DoubleLine Total Return, que se concentra en los valores respaldados en hipotecas , y DoubleLine Emerging Markets Fixed Income. BlackRock también lanzó un nuevo fondo, BlackRock Fund Multi Sector Bond, que tendrá al timón a Curtis Arledge, jefe de información de ingreso fijo fundamental.

La pregunta es ¿por qué los bonos están ahora de moda? Los ingresos más exitosos no son la respuesta; los bonos tuvieron un desempeño dramáticamente inferior al de las acciones el año pasado. En 2009, el índice Standar&Poors 500 dio un rendimiento de 27%, aplastando el rendimiento de 6% del Índice Agregado de Barclays en Estados Unidos. 

Su atractivo proviene más de un aspecto sicológico que de la búsqueda de ganancias. La multitud que invierte en las ventas, según Jacobson, se está tambaleando por la paliza que recibieron las acciones en 2008. "Cuando llegó la crisis financiera, la gente tomó conciencia sobre el papel de los bonos en sus portafolios".

Publicidad

También las instituciones están reconsiderando su apertura a las acciones después de soportar dos mercados bajistas en una misma década, dijo Arledge. "Los inversionistas tienen una gran colocación de valores en los capitales accionarios. Algunos estaban sub-invertidos en ingresos fijos".

El mar de cambios en la demografía también causa el cambio en el ingreso fijo. Tim Bond (así se llama), encargado de la colocación de activos en Barclays, escribió una nota reciente que decía que los rangos de precios a ganancias de las acciones tenderían a encogerse "por la disminución del apoyo a los capitales accionarios, mientras que la generación de los boomers comienza a retirarse".

Dada esta tendencia secular es fácil ver por qué las empresas de gestión de dinero invierten en ofertas de bonos, pero es menos aparente que sea algo positivo para los inversionistas. De hecho, los estrategas del mercado se han mostrado bajistas con respecto a los bonos en los meses recientes debido a los miedos de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés. Cuando las tasas crecen, los bonos de menor rendimiento lucen menos atractivos, haciendo caer los precios y afectando el rendimiento de los bonos.

Mientras que la mayoría de los economistas creen que la Reserva Federal no actuará, al menos no pronto, los miedos del aumento de las tasas de interés pueden hacer caer los precios de los bonos ante cualquier cambio en las políticas. Ésta es en parte la razón por la que el nuevo fondo de Arledge se concentra en los valores de menor duración con menores riesgos en las tasas de interés.

Mientras tanto, los selectores de acciones de moda intentan descubrir por qué ya no son populares. "Tu gestor de capital accionario está pasando un mal rato reuniendo activos.  Los inversionistas no están haciendo lo suficiente para encontrar nuevos productos", dijo Tjornehoj.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad