Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens descarta mover tasa de interés

El gobernador del Banco de México dijo que la tasa de referencia se mantendrá estable en 4.50%; estimó que no subirá mientras la inflación siga dentro de sus pronósticos.
lun 12 abril 2010 09:20 AM
Agustín Carstens dio a conocer la estimación del precio del crudo de la Secretaría de Hacienda.  (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

El jefe del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, dijo que la tasa referencial de interés se mantendrá estable en la medida en la que la inflación siga dentro de sus pronósticos, según una entrevista publicada el lunes en un diario local.

Carstens dijo que si bien la inflación se ha acelerado por mayores impuestos y alzas de combustibles, hay factores que están frenando las presiones inflacionarias, como un crecimiento económico menor al potencial, debilidad del mercado laboral y la apreciación del peso.

"En la medida en que esos factores continúen y ese balance de fuerzas mantenga la inflación en la banda de pronóstico que hizo el banco y, sobre todo, si las expectativas se mantienen bien comportadas -tanto la de cierre de este año como la del entrante, el Banco de México tendería a no ajustar su política monetaria-", dijo Carstens al diario El Financiero.

"Si se rompe este balance y se empieza a ver un comportamiento (de la inflación) que no está alineado con las expectativas y con lo que esperamos de una convergencia a niveles más bajos a finales del año entrante, pues entonces sí nos veremos obligados a actuar", dijo Carstens.

El Banco Central mantiene estable en un 4.50% su tasa de interés referencial desde julio del año pasado, mientras la economía local apenas comienza a salir de su peor recesión desde la década de 1930.

La inflación cerró el primer trimestre del año en un promedio del 4.75%, tal y como anticipaba el Banco Central.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad