Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro sube por plan de ayuda a Grecia

La moneda tocó su mayor nivel en casi un mes, a 1.3691 dólares tras conocerse el apoyo financiero; posteriormente recortaba su alza de 1% a 0.6%, para negociarse en 1.3567 dólares.
lun 12 abril 2010 11:29 AM

El euro subió el lunes a su mayor nivel en casi un mes frente al dólar, después de que el fin de semana los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron un paquete de rescate para Grecia, pero los cautelosos comentarios de Alemania limitaban el avance.

Los representantes de la zona euro aprobaron una ayuda de 30,000 millones de euros (40,500 millones de dólares) en préstamos, en caso de que Grecia lo solicite, con al menos 10,000 millones de euros que también se espera que provengan del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La enorme red de seguridad financiera impulsó el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos, ayudando brevemente al dólar australiano a tocar su máximo en cinco meses.

Sin embargo, los comentarios del Ministerio de Finanzas de Alemania pusieron la cuota de incertidumbre. Una portavoz dijo que se necesitaría una cumbre de líderes de Europa para activar la ayuda a Grecia y que también debía ser consultado el Bundestag germano.

La Comisión Europea sostuvo que no es necesaria una cumbre de líderes para activar el plan.

"Toda la atención hasta ahora está sobre las noticias de Grecia", afirmó John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington. "(El mercado) muestra estabilidad en el euro sólo por la oferta de la Unión Europea", agregó.

Publicidad

Pero persisten los temores sobre el rol del FMI, dijo Doyle.

"Esto demuestra que la zona euro no se puede cuidar por sí sola. La preocupación es si sería un monto más grande para una economía europea mayor", añadió.

El euro subió hasta un máximo de 1.3691 dólares, su nivel más alto desde mediados de marzo, antes de recortar su avance. Posteriormente, ganaba un 0.6% en el día, a 1.3576 dólares en Nueva York, más cerca de su mínimo de la jornada de 1.3565 dólares que de su techo, según datos de Reuters.

Más temprano, la moneda única subió más del 1%, a 127.45 yenes, antes de frenar sus ganancias. Luego, avanzaba un 0.8%, a 126.73 yenes.

Los costos de endeudamiento de Grecia se reducían, llevando a la prima que los inversores deben pagar por tener deuda griega a 10 años respecto a los bonos de referencia alemanes a 344 puntos básicos, desde los 409 puntos del viernes.

Grecia probará el apetito del mercado por su deuda con una subasta de 1,200 millones de euros en notas del Tesoro el martes.

La moneda única aún conserva una pérdida del 5% contra el dólar y del 4.6% frente al yen en lo que va del año, en uno de los peores desempeños de las divisas importantes del mundo este año.

El índice dólar bajaba un 0.77% contra una canasta de monedas de referencia, en una semana en que parte la temporada de resultados trimestrales de las grandes empresas.

El dólar subía un 0.2% contra el yen, a 93.38 unidades por divisa estadounidense, en un mercado centrado en una posible revaluación del yuan chino.

El presidente chino, Hu Jintao, visitará Washington esta semana por una cumbre de seguridad nuclear. Se espera que tenga una reunión bilateral con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Japón no puede sostener un yen fuerte en este punto", dijo Sacha Tihanyi, estratega de monedas de Scotia Capital en Toronto. "Sobre un escenario relativo, el Banco de Japón estará entre los últimos en elevar" sus tasas de interés, agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad