Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aportará 3,650 mde para Grecia

El secretario de Estado español dijo que el plan de ayuda fue una decisión claramente positiva; Diego López Garrido dijo que ya se negocia con el FMI para completar el plan de ayuda.
lun 12 abril 2010 09:23 AM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

España contribuirá con alrededor de 3,650 millones de euros al posible plan de ayuda a Grecia de 30,000 millones de euros (40,100 millones de dólares) que los ministros de la zona euro aprobaron el domingo por unanimidad, aunque el país helénico aún no pide ayuda.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo este lunes, además, que el plan de ayuda fue una decisión claramente positiva, con beneficio para todos y tuvo efectos en los mercados financieros.

El funcionario destacó que la decisión ayudó a estrechar los diferenciales entre el bono referencial Bund alemán y las deudas soberanas de Grecia y España y a un repunte del euro.

Añadió que la emisión de deuda de 1,200 millones de euros que tiene previsto realizar el martes Grecia servirá para reflejar la reacción del mercado al plan.

López Garrido anunció también que ya se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para completar el plan de ayuda.

"Ya se desarrollan negociaciones con el FMI para completar lo antes posible el plan de ayuda", dijo, para añadir que la contribución del organismo internacional será inferior a la de la UE.

Publicidad

Un alto funcionario griego dijo este domingo que sería lógico que la ayuda de la UE y el FMI a Grecia ascendiera a más de 40,000 millones de euros (unos 53,500 millones de dólares) durante los próximos tres años si se pusiera en marcha el mecanismo, pero reiteró que el país aún espera recaudar dinero en los mercados.

López Garrido también dijo que la cumbre de ministros de economía y finanzas de la UE que se celebrará esta semana en Madrid tratará el plan griego y una posible coordinación de las políticas económicas de la zona euro.

Surgen planteamientos

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn , dijo que la deflación puede ser la única manera para que Grecia haga frente efectivamente a sus problemas de deuda,

"El único remedio efectivo es la deflación", dijo Strauss-Kahn a la revista austríaca Profil en una entrevista.

"Y esto es exactamente lo que la Comisión Europea ha recomendado correctamente", agregó el funcionario.

Por su lado, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet , dijo este lunes que la decisión del fin de semana sobre los detalles de la ayuda financiera a Grecia es positiva, pero agregó que todas las partes deben cumplir con sus responsabilidades.

En el marco de una conferencia del BCE, Trichet afirmó que el banco estaba participando activamente junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional en las conversaciones.

"Considero que la decisión que se ha tomado el fin de semana, para implementar técnicamente el acuerdo de los líderes al nivel de los gobiernos de la zona euro, es positiva", dijo Trichet a la prensa.

"Esperamos que todas las partes involucradas continúen cumpliendo sus responsabilidades y, obviamente, que el Gobierno griego implemente rigurosamente las medidas adicionales adoptadas y que hemos calificado de 'convincentes", agregó.

Se espera que el Fondo Monetario Internacional aporte un adicional de 15,000 millones de dólares en el primer año.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que Grecia no ha pedido ayuda de los países de la zona euro.

Agregó que sería necesaria una cumbre de dirigentes europeos para activar el rescate financiero para Atenas.

"El hecho que ahora hay un extintor en la pared no dice nada sobre la probabilidad de que sea necesario (usarlo)", dijo el portavoz.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea dijo que no será necesario convocar una cumbre de líderes de la Unión Europea para activar la ayuda acordada para Grecia. "No, no hace falta organizar una gran cumbre en Bruselas. Como pudieron ver ayer (domingo), el Eurogrupo (de ministros de la zona euro) se puede activar de forma muy rápida y efectiva".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad