Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI aumenta su fondo anticrisis

El programa de recursos para una eventual turbulencia económica fue elevado a 550,000 mdd; el objetivo es asegurar que la entidad cuente con dinero suficiente para ayudar a los países.
lun 12 abril 2010 04:43 PM
Algunos países emergentes se sumaron como contribuyentes al programa para solventar las crisis. (Foto: Jupiter Images)
fmi monedas fondo anticrisis JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el lunes el tamaño de su fondo anticrisis a más de 550,000 millones de dólares y sumó a algunos países emergentes como contribuyentes, dándoles opinión sobre cómo se gasta el dinero.

La medida amplía el fondo Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB por sus siglas en inglés), activado durante las crisis económicas , desde los 50,000 millones de dólares, y responde a una llamada del Grupo de los 20 países industrializados (G-20) y en vías de desarrollo durante su encuentro en Londres del año pasado para incrementar la capacidad de préstamo del FMI.

El incremento ayudará a asegurar a los mercados que el Fondo cuenta con los fondos suficientes para ayudar a los países miembros a recuperarse de crisis económicas y financieras.

El FMI ha estado en el frente de batalla durante la crisis reciente, dando préstamos de emergencia a países en Europa del Este, África y América Latina.

"Esto ayudará a asegurar que el Fondo tiene acceso a recursos adecuados para ayudar a los miembros que sean vulnerables a crisis financieras", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Detalló que la expansión del NAB "será una contribución importante a la estabilidad financiera global".

Publicidad

Bajo los cambios acordados, 13 nuevos contribuyentes, incluyendo a las potencias emergentes como China, India, Brasil y Rusia se unirán a un grupo existente de 26 países desarrollados.

Las economías de mercados emergentes han contribuido al fondo de crisis mediante la compra de bonos del FMI. Estados Unidos y Japón siguen siendo los países que más aportan al fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad