Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incierto, el fin de la recesión en EU

Analistas consideran demasiado pronto determinar cuándo terminó la caída económica; muchos economistas estiman que la economía inició su recuperación en el verano de 2009.
lun 12 abril 2010 09:18 AM
Algunos especialistas ven posible una recesión de doble caída, es decir, otra caída económica después a un breve período de crecimiento.   (Foto: Cortesía SXC)
bandera-eu-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Es demasiado pronto para determinar cuándo terminó la recesión en Estados Unidos, dijo el lunes el ente que establece el ciclo de los negocios en Estados Unidos.

"Aunque la mayoría de los indicadores han subido, el comité decidió que la determinación de la fecha en que se superó, sobre la base de los datos actuales, sería prematura", dijo en un comunicado la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés).

"Muchos indicadores son bastante preliminares en este momento y serán revisados en los meses próximos", agregó el grupo.

La NBER dijo que su comité de fechas de ciclo de negocios, un grupo de economistas que señala cuándo las recesiones comienzan y terminan, se reunió el 8 de abril para considerar si tenía datos suficientes para determinar el fin de la última caída de la economía estadounidense.

El grupo revisa un rango de indicadores, no sólo el Producto Interno Bruto, para determinar cuándo los ciclos de negocios comienzan y terminan, y es bien conocido por esperar muchos meses antes de anunciar sus decisiones.

No obstante, algunos miembros del comité han dicho recientemente que estiman que la recesión terminó el pasado verano u otoño boreal, a juzgar por el crecimiento económico, el empleo y otros factores.

Publicidad

Muchos economistas privados piensan que la recesión probablemente terminó en junio o quizá un par de meses después. La economía reanudó su crecimiento en el tercer trimestre del 2009, aunque el empleo mantuvo su contracción por varios meses más.

Las nóminas de empleo no agrícola han registrado sólo dos meses de avance desde que comenzó la recesión, en noviembre del 2009 y marzo del 2010.

La NBER dijo que su comité ratificó que la recesión comenzó en diciembre del 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad