Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere nuevo cupo azucarero

El país podría necesitar un cupo adicional de 350,000 toneladas del endulzante, según la Canacintra; el Gobierno verá el desarrollo de la cosecha al cierre de mayo para tomar una decisión.
lun 12 abril 2010 01:30 PM

México podría necesitar abrir un cupo de importación adicional de 350,000 toneladas de azúcar para cubrir la demanda local ante una menor cosecha , dijo este lunes un representante de productores de alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La Secretaría de Economía ya abrió un cupo para importar 250,000 toneladas de azúcar este año y un nuevo cupo podría llevar a las importaciones del 2010 a alcanzar 600,000 toneladas, dijo Héctor Álvarez de la Cadena en entrevista.

El Gobierno de México esperará a ver el desarrollo de la cosecha hacia finales de mayo para tomar una decisión sobre nuevas importaciones, agregó.

"A finales del próxima mes pudieran estar definiendo si se da un cupo y en qué condiciones", dijo Álvarez de la Cadena, quien representa a compañías productoras de jugos, dulces, chocolates, refrescos, y de otros productos alimenticios que utilizan azúcar como ingrediente clave para su elaboración.

La industria de alimentos de México está en confrontación con productores de caña y refinadores de azúcar que temen que nuevas importaciones hagan bajar el precio del endulzante. Los productores de azúcar están presionando a la Secretaría de Economía para frenar nuevas importaciones, diciendo que hay suficiente producto para satisfacer la demanda.

La Secretaría de Agricultura de México ha estimado que la cosecha podría caer a 4.5 millones de toneladas en la temporada 2009/10 debido al mal clima y el decreciente rendimiento de antiguos campos de caña.

Publicidad

Pero la asociación nacional de cañeros anunció la semana pasada una expectativa más optimista, de una producción de 4.8 millones de toneladas de azúcar.

Ambas cifras son menores a los 4.96 millones de toneladas de azúcar que México produjo en la cosecha 2008/09 y que los 5.2 millones de toneladas de azúcar que el país consume en promedio cada año.

México podría tener que importar más de un millón de toneladas de jarabe de maíz de alta fructuosa para sustituir un azúcar cara, comentó Álvarez de la Cadena.

"Yo creo que va a llegar a más de un millón de toneladas de fructuosa (...) esto es más de lo que usualmente se utiliza, porque el precio de la alta fructuosa es mucho menor que el azúcar, casi un 30% menos", comentó.

De acuerdo con Álvarez de la Cadena, los precios en México son más elevados por las restricciones a la importación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad