Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camarón mexicano se hunde ante embargo

La industria camaronera mexicana solicitará créditos al Gobierno mexicano ante el embargo de EU; de entrada están en riesgo 90 millones de dólares en exportación de crustáceo.
mar 13 abril 2010 06:05 AM
En México se producen anualmente 196,000 toneladas de camarón. (Foto: Jupiter Images)
camarón (Foto: Jupiter Images)

La industria camaronera de México solicitará apoyo económico al Gobierno Federal como plan "B" para poder enfrentar la crisis que se avecina por no poder exportar camarón de altamar hacia Estados Unidos, su principal cliente. El Gobierno estadounidense le informó a su contraparte mexicana en marzo pasado que a partir del próximo 20 de abril, el camarón mexicano no podrá ingresar a su territorio, debido a que las embarcaciones del ramo no alcanzaron la certificación requerida pues no cumplen con las medidas para evitar daños a la tortuga marina al momento que se captura el camarón.

"Estados Unidos no aceptó realizar la recertificación durante marzo o abril como se lo solicitamos sino hasta septiembre y eso afectará a la industria camaronera que da empleo a 350,000 personas", aseguró Rafael Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Los industriales buscarán que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación(Sagarpa) los apoye otorgándoles créditos de avío, refaccionarios y para la comercialización de productos en otros mercados.

El presidente de la Canainpesca prevé un agotamiento de las fuentes de crédito para el sector (bancos, proveedores y clientes) por lo que encontrarán dificultades para prepararse ante la siguiente temporada de captura.

"Se verán afectados muchos empleos y las 56,560 toneladas de camarón de altamar que se exportan en promedio a la Unión Americana y que equivalen a 388 millones de dólares (mdd) al año", advirtió Ruíz.

El embargo afectará a unos 90 millones de dólares de exportaciones principalmente provenientes de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Publicidad

Además dijo al existir una sobreoferta del camarón, el precio que ya es barato puede caer aún más. No especificó cuánto, pero ejemplificó que cuando ocurrió el ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, el precio del camarón se desplomó un 50%.

Aproximadamente el precio del camarón coctelero ronda entre los 75 a 80 pesos por kilo al intermediario, y para el consumidor final cuesta de entre 108 a 153 pesos, según un reporte de Quién es Quién en los precios, elaborado por Profeco.

Este martes alrededor de las 12 horas, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, sostendrá una reunión con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para abordar este tema, debido a la importancia que tiene la industria, informó la dependencia.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad