Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed anima el ‘rally’ bursátil

Analistas consideran que las bajas tasas de interés tienen un efecto positivo en las Bolsas de NY; señalan que estos niveles se mantendrían por más tiempo, ya que del desempleo es alto en EU.
mar 13 abril 2010 01:52 PM
Desde junio pasado, los fondos de inversión en el mercado de renta fija reportaron ganancias de 252,000 mdd. (Foto: Reuters)
indice dow jones eu

Quienes apuestan por un mercado accionario alcista, esperan que el repunte en las ganancias corporativas mantenga vivo el rally, pero las bajas tasas de interés son quizá más importantes que la buena racha bursátil.

Los buenos resultados del primer trimestre serán de ayuda, y las ganancias registrarán subidas cuando los números comiencen a conocerse esta semana. Se espera que los ingresos de las empresas listadas en el índice Standar & Poors 500 aumenten 34% con respecto al nivel reportado el año previo. JP Morgan Chase, Google y General Electric, entre otras, emitirán pronto sus informes. 

Pero la verdadera arma secreta es la política de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de mantener las tasas de interés en cero, algo que los analistas consideran que alimentará el rally bursátil al obligar a los inversionistas a abandonar los fondos del mercado de dinero que apenas reportan intereses.

"Mientras sigamos en esta zona de penumbra monetaria, los precios de las acciones continuarán aumentando, y las correcciones serán cortas y superficiales. La alternativa a las acciones es ganar cero en los mercados de dinero" dijo el economista Ed Yardeni a sus clientes.

Aunque han pasado 16 meses desde que la Reserva Federal recortó las tasas de los fondos federales a cero o 0.25%, los alcistas sostienen que muchas personas recién han comenzado a considerar la idea de volver al mercado bursátil.

"Esa gente gradualmente se dio cuenta de que no obtenían ganancias" añade Peter Cohan, profesor en el Babson College de Boston. El riesgo, concede el académico, es que se forme una burbuja a medida que los inversionistas que se mantenían al margen decidan participar en la carrera en las bolsas.

Publicidad

Pero hasta ahora no hay evidencia de que eso suceda. Para empezar, el dinero continúa llegando a los fondos de renta fija, y sale poco a poco de las acciones. Desde julio pasado, los fondos de inversión en el mercado de renta fija reportaron una ganancia de 252,000 millones de dólares, mientras que los fondos de inversión en acciones reportaron 36,000 mdd, según datos del Investment Company Institute.

Cohan añadió que el dinero invertido en los fondos del mercado de dinero había caído 24% desde los niveles máximos alcanzados tras la crisis, pero para generar temores de una burbuja deberían caer mucho más.

No todos comparten esta lógica. Andrew Barber, estratega de la gestora de activos Waverly Advisors, sostiene que las personas deberían considerar reducir sus holdings de acciones que hayan aumentado sustancialmente, y estén altamente valoradas, o de acciones sensibles a un alza en las tasas de interés.

Por ahora, "los gestores de portafolios y los consejeros están obligados a mantener las acciones en lugar de obtener cero intereses de títulos de renta fija y lucir como idiotas ante los inversionistas. Pero todos saben que habrá un cambio en algún momento, y están preparándose para ello" apunta Barber.

El esperado aumento en las tasas de interés de la Fed no ocurrirá pronto, pues el Gobierno sigue preocupado por el desempleo . Pero ese pacífico escenario no significa necesariamente que las acciones sigan escalando, indica Barber.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad