Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo baja por quinta sesión al hilo

El precio del petróleo estadounidense cayó 29 centavos, para ubicarse en 84.05 dólares por barril; las preocupaciones por los crecientes inventarios en EU afectaron la cotización del energético.
mar 13 abril 2010 02:41 PM

El petróleo cayó el martes por quinta sesión consecutiva ante preocupaciones de inversionistas por los crecientes inventarios de crudo en Estados Unidos y por el efecto que altos precios del crudo podrían tener sobre la frágil recuperación económica.

Las existencias de crudo en el mayor consumidor mundial de energía subieron 1.4 millones de barriles en la semana del 9 de abril, dijo el grupo industrial API la tarde del martes. Analistas esperaban un alza de 1.5 millones de barriles. Los inventarios de crudo crecieron por undécima semana consecutiva.

En el volumen más fuerte de operaciones desde el 5 de febrero, los futuros de crudo de entrega cercana en Estados Unidos cayeron 29 centavos para cerrar en 84.05 dólares el barril.

El contrato de crudo para entrega en mayo se recuperó de pérdidas más temprano, cuando los precios cayeron hasta 82.51 dólares.

Un alza sostenida en las existencias de crudo de Estados Unidos pone en duda el ritmo de la recuperación económica y las perspectivas de la demanda de combustibles, lo que llevó a inversores a vender petróleo después que los precios subieron la semana pasada a máximos de 18 meses, sobre los 87 dólares el barril.

El mercado aguarda ahora el reporte de inventarios de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) el miércoles.

Publicidad

"Los mercados de petróleo están quedando bajo presión vendedora", dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective de Nueva York, en una nota escrita.

El petróleo Brent, el principal referencial para la cuenca del Atlántico y la mayor parte de Europa, África y Asia, subió 6 centavos a 84.72 dólares el barril y mantenía la prima que obtuvo sobre el petróleo estadounidense el lunes por primera vez en el año.

Si bien las existencias de petróleo han estado aumentando en Estados Unidos y son un indicador de una tibia demanda de combustible, la AIE dijo el martes que la demanda mundial de crudo podría rebotar fuertemente este año y alcanzar un máximo histórico este año.

En un reporte mensual, la AIE, organismo con sede en París que asesora a las economías industrializadas, predijo que la demanda mundial promedio de petróleo en el 2010 crecería a un récord de 86.6 millones de barriles por día (bpd), un alza de 100,000 bpd, desde un pronóstico anterior.

Sin embargo, la agencia señaló que altos precios podrían golpear la demanda y obstaculizar el crecimiento económico mundial si se permite que suban demasiado.

Las acciones estadounidenses cerraron el martes con alza ayudando a los precios del petróleo a recortar pérdidas tempranas, por expectativas de los inversionistas de mayores ganancias de las firmas estadounidenses en el primer trimestre en medio de una recuperación económica.

El dólar estadounidense se debilitó frente a una canasta de monedas extranjeras. El petróleo preciado en dólares, con frecuencia sube cuando el dólar se debilita, haciendo más barata a la materia prima para tenedores de otras monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad