Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte por controles de capital

La entidad dijo que los mecanismos para frenar las entradas de capital pueden afectar globalmente; explicó que, de ser efectivos en un país, se extienden a otros, atentando contra la recuperación.
mar 13 abril 2010 04:20 PM
El Fondo Monetario Internacional analizó la alta liquidez mundial y el aumento en los flujos de capitales a ciertos países. (Foto: Jupiter Images)
billetes mundial fmi global economia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el martes la utilidad de los controles de capital pero advirtió sobre sus "efectos adversos", y recomendó a los gobiernos medidas para reducir la amenaza de la inflación y las burbujas en los precios de activos .

"Aunque los controles de capital resulten ser útiles para hacer frente a un aumento de las entradas de capital en un país determinado, estos controles pueden tener efectos multilaterales adversos", señala el Reporte de Estabilidad Financiera Global, elaborado por la entidad.

Indicó que la adopción de controles de capital en un país, si resultan eficaces, "pueden desviar los flujos de capitales hacia otros países, alentando la introducción de controles de capital en aquellos países".

"Una dependencia generalizada de los controles de capital puede retrasar la aplicación de los ajustes macroeconómicos necesarios en los distintos países y, en el entorno actual, evitar el reequilibrio de la demanda y, por ende, frenar la recuperación y el crecimiento mundiales", recalcó.

El reporte analizó la transmisión de la abundante liquidez mundial y el consiguiente aumento de los flujos de capitales hacia las economías con tasas de interés comparativamente más elevadas y perspectivas de crecimiento más sólidas.

Señaló que, además de la liquidez interna, las condiciones monetarias expansivas en el Grupo de los Cuatro (G4), que incluye a Japón, Estados Unidos, Reino Unido y la zona del euro, "pueden plantear desafíos de política económica a los países receptores de liquidez causando presiones a la apreciación del tipo de cambio y un aumento de las valoraciones de los activos".

Publicidad

El FMI recomendó a las autoridades de las economías receptoras que mitiguen los riesgos mediante una política cambiaria más flexible, en particular cuando el tipo de cambio esté subvaluado.

Sugirió, asimismo, una acumulación de reservas, la reducción de las tasas de interés si las perspectivas de la inflación lo permiten, una política fiscal más restrictiva cuando la orientación general de la política macroeconómica sea expansiva y un reforzamiento de la regulación prudencial en el sistema financiero.

El organismo multilateral acotó que los aumentos más permanentes de las entradas de capital tienden a obedecer a factores más fundamentales, y requerirán un ajuste económico más profundo.

"La aplicación de políticas macroeconómicas bien formuladas a lo largo de un ciclo económico puede ayudar a atenuar los efectos de los aumentos y las retiradas abruptas de los flujos de capital", recalcó el reporte.

Indicó, de otro lado, que no basta con establecer un mandato para que los reguladores "vigilen" las conexiones sistémicas, sino que se necesitarían también mejores herramientas para luchar contra los riesgos sistémicos.

El FMI agregó que, que dado el carácter mundial de los mercados de derivados extrabursátiles, "es necesaria una estrecha coordinación transfronteriza de los marcos regulatorios y de supervisión para evitar el arbitraje regulatorio y para mitigar el riesgo sistémico y los efectos negativos de contagio a otros países".

Los mercados de derivados extrabursátiles han crecido considerablemente en los últimos años, con un monto teórico total de operaciones activas que supera los 600

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad