Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia va al mercado, recauda 1,560 mde

La subasta de este martes resultó un intento exitoso de obtener préstamos por parte del país; Grecia prueba su capacidad de recaudar fondos del mercado.
mar 13 abril 2010 11:35 AM
Con un déficit de 13% de su PIB, Grecia se ha comprometido a reducir su gasto y elevar sus impuestos. (Foto: Reuters)
euros

La endeudada Grecia recaudó 1,560 millones de euros en una subasta altamente sobresuscrita de bonos del Tesoro este martes, en un primer intento exitoso de obtener préstamos desde que se anunciaron los detalles de un rescate de la eurozona y el FMI.

Pero aunque los inversores acudieron a comprar los bonos a 26 y 52 semanas, la tasa de interés resultó sumamente alta comparada con la subasta previa de bonos a corto plazo.

El Gobierno socialista griego reconoció que no puede seguir pagando elevadas tasas de interés en su empeño por renegociar la deuda soberana y evitar con ello el impago. Espera que el plan de rescate de la eurozona - al que podría recurrir como último recurso- restaure la confianza del mercado y a la postre abarate las tasas de interés que debe pagar Atenas.

La crisis de la deuda griega ha minado la cotización del euro frente al dólar y causó temores de que afecte a otros gobiernos en parecidas condiciones, como Portugal y España.

Grecia vendió 600 millones de euros en bonos con vencimiento a 26 semanas y otros 600 millones de euros en obligaciones a 52 semanas.

Pero aunque los inversionistas acudieron en tropel a comprar los bonos, la tasa de interés sigue siendo lesivamente alta.

Publicidad

La Agencia para el Manejo de la Deuda Pública dijo que el rendimiento para el papel a 52 semanas permaneció en el 4.85% en comparación con el 2.2% para la emisión a 52 semanas vendida en enero. La demanda por los nuevos bonos superó en 6.54 veces la oferta mientras que en la subasta de enero el margen fue de 3.05 veces.

El rédito por los bonos a 26 semanas fue del 4.55% contra el 1.38% de la subasta similar en enero. Esa emisión tuvo una sobredemanda de 7.67 veces, por encima del 4.87% de enero.

El analista Luca Cazzulani, de la firma milanesa UniCredit, dijo que el empeño de los inversionistas de pujar más allá del papel ofrecido fue un buen indicio.

"La subasta de hoy fue muy bien", indicó y agregó que "fue un indicio ciertamente animador" que los intereses de ambas fueran inferiores al 5%.

Según los analistas, las cantidades relativamente menores de la nueva subasta significan que no son un factor determinante en la crisis crediticia de Grecia, que este año requerirá préstamos por unos 54,000 millones de euros (73,000 millones de dólares).

La cifra solicitada y recaudada fue relativamente modesta, dada la cuantía total que será necesaria para hacer frente a las obligaciones de este año. El gobierno socialista sostiene que ha recaudado fondos suficientes en los mercados internacionales para cubrir sus necesidades de abril, aunque en mayo tendrá que pedir prestados otros 11,000 millones de euros (14,900 millones de dólares).

El analista Manos Chadzidakis, director de inversiones de la firma Pegasus Securities, en Atenas, indicó que no se debería otorgar demasiada importancia a esta subasta de bonos.

"Creo que como la suma solicitada es limitada, la impresión causada por la venta (de los bonos) será solamente de naturaleza psicológica, realmente no será sustancial", opinó Chadzidakis, que habló justo antes del anuncio de los resultados.

"Como hemos indicado, el plan es suficientemente amplio para cubrir los temas más urgentes a corto plazo", dijo Cazzulani. "Empero, persisten dudas respecto a mediano plazo, y dicha incertidumbre seguramente influirá en vencimientos más largos".

Con un déficit presupuestario de casi 13% del Producto Interno Bruto anual y 300,000 millones de euros en deuda soberana, el Gobierno se ha comprometido a reducir el gasto y aumentar los impuestos para situar el déficit a menos de 3% del PIB -el tope de la UE- para el 2012.

El parlamento aprobará seguramente esta semana varias reformas para aliviar la carga que soportas las clases más humildes y combatir la generalizada evasión fiscal. El proyecto de ley ha enfurecido a muchos grupos profesionales y sindicatos.

Los taxistas griegos irán a la huelga el miércoles y el jueves en protesta contra el proyecto de ley, mientras que los abogados iniciaron el martes un paro de tres días.

Aprobación del BCE

Los consejeros del Banco Central Europeo (BCE) aprobaron este martes el paquete de rescate de la zona euro para Grecia, mientras el endeudado país pasaba una prueba clave de su capacidad de recaudar fondos frescos en el mercado.

Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny y Miguel Angel Fernández Ordóñez recibieron con beneplácito el plan de apoyo de 30,000 millones de euros (40,000 millones de dólares) acordado por los ministros de la zona euro el fin de semana.

Nowotny, que encabeza el banco central austriaco, dijo que Grecia aún no decidía la activación del paquete de préstamos, pero que el acuerdo enviaba una señal de que los especuladores no pueden venir a decirle a las autoridades lo que deben hacer.

"Grecia acudirá a los mercados con emisiones de deuda en un futuro próximo. Veremos cómo evoluciona. Pero Grecia está ahora en una posición más fuerte, porque hemos creado una posición de respaldo", dijo Nowotny a la prensa.

El español Ordóñez lo calificó de "necesario y positivo", comentarios que reiteraron lo señalado el lunes por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Al sumar los 10,000 millones de euros esperados del Fondo Monetario Internacional en el primer año, se podría dar el mayor rescate financiero multilateral de la historia.

Los mercados también recibieron bien el plan.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad