Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión retorna a AL: expertos

En 2010 el flujo de capital crecerá a un máximo de tres años gracias al desarrollo de los países; la Asociación de Capital de Riesgo de América Latina dijo que prevé niveles no vistos desde el 2007.
mar 13 abril 2010 02:01 PM
La entidad considera que las restricciones migratorias en los países desarrollados debido al desempleo podrían afectar el flujo de remesas. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-billetes-abanico-JI (Foto: Jupiter Images)

Las inversiones privadas en América Latina probablemente aumentarán a un máximo de tres años en 2010, dado que las resistentes economías de la región siguen creciendo y atraen a más inversores propensos al riesgo, dijo el martes la jefe de una asociación sectorial. Los acuerdos y la recaudación de fondos probablemente crecerán a niveles no vistos desde el 2007, cuando la amplia liquidez mundial y la prosperidad por las materias primas llevó a los inversores a poner dinero en mercados emergentes, dijo en una entrevista Cate Ambrose, presidenta de Latin American Venture Capital Association (Lavca), que tiene su sede en Nueva York.

Ambrose dijo que la inversión de capital privado seguía fuerte en el 2009, pese a una caída general de la captación de capital y los acuerdos en la región.

Los fondos juntaron el año pasado 3,630 millones de dólares de los inversores, un 43% menos que en el 2008, mientras que la inversión cayó un 29% a 3,270 millones de dólares.

"Este podría ser un año excelente para los acuerdos debido a que los inversores internacionales buscan ampliar su exposición en América Latina", dijo Ambrose.

En Brasil, las oportunidades se presentan en sectores de consumo e industria, dado que suben los salarios y las empresas no están muy endeudadas, destacó.

Las inversiones en educación, salud, vivienda e hipotecas también podrían ser un blanco para el dinero de inversión privada en Chile, Colombia, México y Perú, añadió Ambrose.

Publicidad

La ejecutiva también comentó que gigantes mundiales como Blackstone Group, la mayor firma de adquisiciones del mundo, y KKR se apuran a juntar fondos y sellar acuerdos en países de América Latina, fuera de Brasil.

Las compañías de adquisiciones de Estados Unidos han estado buscando cada vez más oportunidades de inversión más lejanas, para compensar las pérdidas por la crisis crediticia del 2008.

Las compras financiadas con deuda, que durante años propulsaron el crecimiento en el sector, prácticamente se evaporaron cuando colapsó el acceso a los mercados de bonos, préstamos y securitización.

Brasil supuso un 45% de las inversiones privadas en América Latina el año pasado; México, un 14%; Argentina, un 9%, y Colombia, un 6%, según datos de Lavca.

Colombia, Chile y Perú, añadió Ambrose, ofrecen a las firmas de adquisiciones menos trabas regulatorias y mayores retornos. Descargar las participaciones mediante ventas a inversionistas estratégicos sigue siendo la mejor opción de salida en esos mercados, agregó.

Las salidas de la región, que disminuyeron en un 30% en 2009, a 1,780 millones de dólares, probablemente se recuperarán, sostuvo Ambrose.

Si bien las ofertas públicas iniciales en Brasil están parcialmente saturadas debido a una ola de nuevos títulos en el mercado, otros países, como México, están rebotando.

"No veremos otro año de OPI como el 2007 y aunque puede ser muy difícil predecir salidas en estas condiciones, las salidas convencionales, como las ventas a inversores estratégicos o las fusiones y adquisiciones, no habrían de ser un problema", añadió Ambrose.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad