Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a países pobres, lejos de la meta

La asistencia de países donantes líderes aumentó 0.7% a 119,600 mdd en 2009, informó la OCDE; sin embargo, destacó que la cifra no cumple con la promesa establecida por el G8 de 130,000 mdd.
mié 14 abril 2010 01:23 PM
Expertos consideran que el primer reto es que el Gobierno de Haití pueda funcionar normalmente. (Foto: Reuters)
Haití

La asistencia mundial para países pobres aumentó levemente en el 2009, pero la ayuda de la UE disminuyó porque algunos donantes europeos entregaron menos de lo prometido, informó el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE, club de las mayores economías a nivel mundial, dijo que la asistencia de 23 países donantes líderes aumentó en 0.7% en términos reales para llegar a 119,600 millones de dólares en el 2009, representando un 0.31% de su ingreso nacional bruto combinado.

En términos reales la asistencia mundial aumentó en menos de un 1%, tras resultar afectada por la crisis financiera, según mostraron las cifras. África y Asia son las regiones que están recibiendo más ayuda y asistencia de desarrollo, incluida la condonación de deuda.

A pesar de que los donantes están cumpliendo con sus compromisos, la OCDE dijo que la cifra total no cumple con una promesa realizada en el 2005 en la cumbre del G8 en Escocia, cuando los principales donantes dijeron que doblarían su asistencia a 130,000 millones de dólares para el 2010.

La asistencia de la Unión Europea -que representa al mayor bloque de donantes a nivel mundial- disminuyó en el 2009, informó la OCDE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque europeo de 27 naciones, expresó su decepción ante el déficit y dijo que la crisis financiera no debiese ser utilizada como una excusa.

Publicidad

"El leve descenso en el 2009 debería ser rápidamente revertido si vamos a respetar los compromisos que asumimos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo Andris Piebalgs, comisario europeo para el Desarrollo.

Bajo los actuales niveles, la UE no cumplirá sus Objetivos de Desarrollo del Milenio de entregar asistencia equivalente a un 0.7% de su ingreso nacional bruto combinado para el 2015, señalaron organizaciones de ayuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad