Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países BRIC quieren rol protagónico

Los países integrantes del grupo se reunirán el viernes en Brasil para fortalecer sus demandas; entre ellas está elevar su representatividad en el FMI y el Banco Mundial, e impulsar la Ronda Doha.
mié 14 abril 2010 06:58 PM
Las playas de Copacabana, el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor son todos íconos de la zona sur de Río. (Foto: Notimex)
Brasil

Los gobernantes de países emergentes, con un peso creciente en el escenario mundial, se reunirán jueves y viernes en Brasil para fortalecer sus demandas de reformas en las instituciones financieras internacionales y discutir acciones de cooperación para el desarrollo. El jueves será la reunión del grupo India, Brasil, Sudáfrica (IBSA), un foro de naturaleza política y diplomática, y el viernes se encontrarán los mandatarios de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), con un foco económico y financiero.

Los países BRIC , considerados motores de la economía mundial, buscarán definir una postura común para aumentar su representatividad en los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mientras impulsan la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

"En esta reunión necesitamos discutir la Ronda Doha", comentó el miércoles el empresario indio Rajan Bharti Mittal, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de India en un foro de empresarios de los dos bloques de países.

La ronda se encuentra estancada desde 2008 cuando colapsaron las negociaciones para liberalizar el intercambio mundial por discrepancias entre países industrializados y en desarrollo.

El diplomático brasileño Roberto Jaguaribe dijo que la segunda cumbre de BRIC intentará definir una reglamentación del sistema financiero internacional para evitar que se repitan situaciones como la quiebra de bancos estadounidenses que desató la crisis global en el 2008.

Los cuatro países pretenden tener una posición común sobre ese tema de cara a la próxima cumbre de G20 en junio, en Canadá,

Publicidad

En el caso del IBSA, las discusiones se centrarán en la cooperación para el desarrollo y la ayuda para regiones necesitadas del mundo, como Haití y los territorios palestinos.

El presidente del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas de Brasil, Mauricio Pochman, recordó que tanto India como Brasil y Sudáfrica, han tenido éxito en reducir la pobreza y la promoción del bienestar de sus pobladores.

"Necesitamos construir una perspectiva nueva para el desarrollo originada en el sur", destacó Pochman en un foro de académicos del foro de tres países. "IBSA representa la formación de una convergencia de nuevas propuestas para el desarrollo".

El viceministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, destacó que los tres países no pueden olvidar su responsabilidad con el desarrollo de los países pobres.

El Fondo IBSA para el Alivio de la Pobreza tiene proyectos en marcha para la reconstrucción de Haití y el jueves, los cancilleres del foro recibirán al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al-Maliki, para discutir el proceso de paz y proyectos de asistencia en los territorios palestinos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad