Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a los 85.84 dólares

El reporte de un alza en los inventarios energéticos de EU generó optimismo en el mercado; durante la jornada, el crudo osciló entre 83.71 y 86.39 dólares.
mié 14 abril 2010 02:14 PM

El petróleo subió el miércoles más de un 2%, por una sorpresiva caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y el optimismo acerca de la recuperación económica, que impulsaron compras frescas y pusieron fin a cinco días de retroceso.

El crudo ligero estadounidense ganó 1.79 dólares, o un 2.1%, su mayor ganancia porcentual desde el 29 de marzo, para cerrar en 85.84 dólares el barril. El máximo de la sesión de 86.39 dólares no estuvo lejos del mayor nivel en 18 meses, de más de 87 dólares, registrado la semana pasada.

El petróleo Brent avanzó 1.43 dólares a 86.15 dólares, operando a una prima respecto del referencial estadounidense por tercer día consecutivo.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo bajaron en 2.2 millones de barriles. Los analistas esperaban que subieran en 1.5 millones de barriles. Las existencias de gasolina cayeron más de lo esperado.

"Una caída en los inventarios de crudo y una baja mayor a la esperada en las existencias de gasolina junto con un débil dólar y acciones mundiales subiendo proporcionan un firme contexto alcista, y un avance a 90 dólares y más allá es posible", dijo Chris Jarvis, analista de Caprock Risk Management.

Las acciones europeas subieron a su nivel más alto en más de 18 meses lideradas por los títulos bancarios luego de que JPMorgan Chase & Co reportó un salto en sus utilidades. Wall Street trepaba y un mayor apetito por riesgo también debilitaba al dólar.

Publicidad

"Parece que las economías están mejorando alrededor del mundo, no sólo en los mercados emergentes", dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, agregando que eso era "definitivamente" un apoyo para el petróleo y las materias primas.

Aumentando las esperanzas de que la recuperación económica cobre impulso, la producción industrial de la zona euro subió más de lo previsto en febrero y registró su mayor incremento anual en casi dos años, mostraron los datos el miércoles.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron con más fuerza a lo esperado en marzo.

El reporte de la EIA también mostró que los inventarios de gasolina cayeron en 1.1 millones de barriles, contraviniendo los pronósticos de una baja de 600.000 barriles.

El martes, el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) había dicho que los suministros de crudo habrían registrado su undécimo incremento consecutivo y reportó un sorpresivo aumento en las existencias de gasolina.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en su informe mensual que el optimismo económico impulsa los precios y que ve un "panorama muy cómodo" para los fundamentos del crudo.

El grupo también elevó su proyección para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad