Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral empujará al PIB: IMCO

El Instituto prevé que de aprobarse la iniciativa, la economía crecería dos puntos porcentuales más; sin embargo, el proyecto de reforma necesita dar más impulso a crear empleos y a la capacitación.
mié 14 abril 2010 03:07 PM
México ha visto afectado su mercado laboral debido a la crisis económica. (Foto: Archivo)
desempleo-desempleado-empleo-mexico.jpg (Foto: Archivo)

De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo federal , el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer dos puntos porcentuales adicionales, señaló Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). "La reforma es una gran invitación para que patrones y trabajadores se conviertan en socios de un negocio en crecimiento y no contrincantes", dijo Newell en conferencia de prensa.

Dicha propuesta contribuiría a aumentar la productividad del país que se ha mantenido rezagada con respecto al promedio registrado por países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que impide la creación de riqueza, según el directivo.

"Países como Estados Unidos y Chile registran incrementos de entre 10 y 15% en productividad por encima del promedio de la OCDE, y México está por debajo con un comportamiento errático", dijo por su parte Manuel Molano, director ejecutivo del IMCO.

Los salarios también podrían recuperarse del letargo en el que se encuentran ya que desde 1993 a la fecha los trabajadores perciben el mismo ingreso, añadió Molano.

La flexibilidad en la contratación de personal podría contribuir a disminuir la economía informal al proporcionarle seguridad social bajo cualquier contrato, dijo Armando Chacón, director de políticas macroeconómicas del IMCO.

El economista señaló que cada año 500,000 personas se emplean en la informalidad, es decir, 2.5 veces más que los trabajadores que se afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

Pero para el IMCO si bien esta iniciativa traería varios beneficios , esta es perfectible y en su opinión hace falta:

- Mayores beneficios fiscales e incentivos a la capacitación.

- Beneficios al desempleo.

- Incorporar otras formas de flexibilidad como los paros técnicos.  

- Seguridad social universal.

- Facilitar el régimen de contribuciones voluntarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad