Expresión “tercer mundo”, obsoleta: BM

Robert Zoellick dijo que se requiere un apelativo que considere intereses de países desarollados; consideró que los problemas de estas naciones deben abordarse con una actitud diferente.
robert zoellick  (Foto: AP)
WASHINGTON (Notimex) -

La nueva arquitectura de la economía global ha hecho ya obsoleta la expresión de "tercer mundo", consideró este miércoles el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Señaló que ante esta realidad, se requiere de una nueva postura "que tome en cuenta los intereses de las naciones en desarrollo", muchas de las cuales son ahora parte integral del consenso mundial económico.

"Si en 1989 vimos el fin de (el término) ‘segundo mundo' con la caída del comunismo, en 2009 vimos el fin de lo que era conocido como el ‘tercer mundo'", dijo el directivo.

En un discurso pronunciado en anticipación a la reunión anual de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zoellick dijo que esas denominaciones han alimentado en el pasado connotaciones negativas.

"Por décadas los estudiantes de temas de seguridad y política internacional han debatido la emergencia de un sistema multipolar y es tiempo de que reconozcamos los nuevos paralelos económicos", apuntó.

En el Centro de Estudios Woodrow Wilson, Zoellick dijo que algunos de los problemas que enfrentan las naciones en desarrollo deben ser abordados partiendo de una actitud diferente.

"La obsoleta categorización de primer y tercer mundo, donantes y solicitantes, líderes y seguidores no se aplica más" en el ámbito de las naciones, indicó.

Zoellick destacó el hecho de que aunque la pobreza y la gobernabilidad siguen siendo problemas que aquejan a esos países, muchos han logrado avances notables, sobre todo en el primer aspecto.

Aun más, muchas naciones en regiones como Asia, Latinoamérica y en Oriente Medio se han convertido en importantes fuentes para la demanda internacional y motores de la recuperación económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para Zoellick, en vista de la reciente crisis mundial, muchas naciones en desarrollo merecen un mayor reconocimiento sobre el manejo de sus economías y sus propuestas para la nueva arquitectura financiera.

Empero el nuevo lugar de las naciones en desarrollo en el concierto financiero y económico mundial no es gratuito, precisó. "Con el poder viene la responsabilidad. Los países en desarrollo deben reconocer que son ahora también parte de la arquitectura global", indicó.

Ahora ve
Daddy Yankee alza la voz y pide a Estados Unidos ayuda para Puerto Rico
No te pierdas
×